El presidente de la Ciudad ha sido contundente en su mensaje de defensa de la españolidad de Ceuta durante su comparecencia tras la Conferencia de Presidentes, en la que ha criticado la intención de VOX de dividir a la sociedad ceutí. Además, ha hecho balance de la situación «insostenible» en la que Ceuta se encuentra y ha pedido una «actuación enérgica» por parte del Estado
El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha comparecido tras la Conferencia de Presidentes que se ha celebrado este viernes en Salamanca a donde ha viajado acompañado de la consejeros de Presidencia y Relaciones Institucionales, Mabel Deu y el consejero de Sanidad, Consumo y Gobernación, Alberto Gaitán.
En sus declaraciones ante los medios Vivas ha resaltado la españolidad de Ceuta y ha aplaudido la defensa de esta españolidad por parte del Gobierno Central durante la crisis migratoria y diplomática del pasado mes de mayo. También ha agradecido la «solidaridad» de las Comunidades Autónomas al acoger a varios menores que se encontraban en Ceuta y ha aplaudido el mensaje de Europa, un mensaje que ha calificado de «contundente» y por el que, según el presidente, ha quedado muy claro que Ceuta es la frontera de España y de Europa.
Además, Juan Vivas ha hecho balance de la situación en la que se encuentra la ciudad, una situación «insostenible» con 2.500 personas que permanecen en las calles de Ceuta y para las que ha pedido una solución urgente ya que, si no, el daño causado «puede ser irreversible».
Por ello ha solicitado una «actuación enérgica» al Estado que evite «los riesgos de fractura social y desarraigo de la población» y acabe con la «sensación de abandono». Para ello ha solicitado un plan estratégico para Ceuta que, espera Vivas, esté elaborado en septiembre u octubre.
Un mensaje que, ha afirmado el presidente «quería que constara», aunque ante las preguntas de los medios de comunicación ha confirmado que no ha podido tratar esta temática con el presidente ya que los encuentros han estado centrados en los asuntos del orden del día.
Por otra parte, durante su comparecencia, el presidente de la Ciudad ha puesto en relieve el sentimiento de españolidad de los ceutíes. «Todos los ceutíes seamos cristianos, musulmanes, judíos o hindúes nos sentimos españoles hasta la medula» ha declarado, criticando la actitud de VOX en Ceuta y la actuación de Abascal durante su visita a la ciudad y afirmando, contundente, que en la asamblea de Ceuta no existe ninguna formación promarroquí. «Marruecos no tiene aliados en la Asamblea de Ceuta«, ha dicho.
También se ha responsabilizado de la decisión del Grupo Popular en Ceuta de abstenerse ante el nombramiento de persona non grata al líder de la ultraderecha a nivel nacional y ha resaltado el «compromiso inequívoco» del Partido Popular de apoyar a Ceuta.