Vivas ha afirmado que Ceuta está viviendo uno de los momentos mas difíciles de su historia reciente, que hay un objetivo irrenunciable para todos es que haya «más España y más Europa» y que el futuro de Ceuta «está vinculado a un espacio de libertad, modernidad, estabilidad, encuentro y democracia«
El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, recibía a los secretarios de Estado Victor Francos, del Ministerio de Política Territorial y Función Pública y Juan González-Barba, para la Unión Europea, y a la Delegada del Gobierno, Salvadora Mateos, en la puerta noble del Palacio Autonómico para mantener una reunión de trabajo en busca de soluciones para la crisis humanitaria que está soportando la ciudad autónoma tras la entrada de más de 10.000 personas de manera irregular, en su mayoría de origen marroquí y centenares de ellos menores de edad, los pasados días 17 y 18 de mayo, en lo que se ha conocido como la crisis migratoria más importante de España provocada por una crisis diplomática.
En la reunión también han participado la vicepresidenta primera y consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, Mabel Deu, así como los directores generales de esta Consejería, Víctor Ríos, León Bendayán y Lidia Ruiz.
Tras la finalización de la misma, el presidente de la Ciudad ha agradecido que se esté tratando este asunto como un tema de estado. Le parece fundamental que todos somos conscientes de que «estamos viviendo uno de los momentos mas difíciles de nuestra historia reciente, pero no estamos solos, contamos con el Gobierno de a Nación, el Estado y la Unión Europea».
Ha sido una reunión de trabajo «muy satisfactoria«, por las coincidencias en los básico y fundamental entre los asistentes: «el asunto de la crisis que estamos viviendo solamente se puede afrontar con la unidad, lealtad y compromiso institucional».
La segunda conclusión que Vivas ha extraído de la reunión es que «la situación que estamos viviendo es insostenible en el tiempo por razones humanitarias, sociales, económicas y muchas otras, y el Gobierno de la Nación está trabajando para resolver esta cuestión insostenible en el tiempo».
Vivas ha asegurado que «la tercera conclusión es que estamos viviendo un momento muy difícil, pero se requieren enfoques que ayuden a sentar las bases de un futuro mas estable, mas solido y fuerte para Ceuta, algo compartido entre el Gobierno de la Ciudad y de la nación, se tiene que transformar en confianza y oportunidades de futuro».
Por último, Vivas ha señalado que «un objetivo irrenunciable para todos es que haya más España y más Europa» ya que «el futuro de Ceuta está vinculado a un espacio de libertad, modernidad, estabilidad, encuentro y democracia, ese es nuestro futuro y no quiere decir que sea incompatible con unas buenas relaciones con el país vecino, algo que todos deseamos, pero unas relaciones basadas en el respeto».
«Hay que trabajar para que Ceuta, España Europa, y Marruecos» ha aseverado el presidente, concluyendo al afirmar que esta crisis se tiene que resolver con «compromiso, empeño para salir reforzados de esto, no estamos solos, está con nosotros el Gobierno de la nación, España entera y Europa».