El Pleno de la Asamblea ha vuelto a ser testigo de otro desencuentro protagonizado por el portavoz del grupo parlamentario de Vox, que ha acusado a Juan Vivas de ser «el peor presidente», de «aliarse con Gutiérrez» y de «estafar a los ceutíes». Verdejo ha asegurado que no va a ir a un pleno «a contentar a feministas»
El Pleno de la Asamblea de este viernes no ha estado exento de polémica, y es que en la segunda propuesta de la jornada han vuelto a tomar protagonismo los desencuentros provocados por el portavoz del grupo parlamentario de Vox, Carlos Verdejo, que muy lejos de excusarse, ha aprovechado la intervención para presumir de su ausencia en los dos últimos plenos. «Nosotros no venimos a plenos convocados dos horas antes, ni vamos a venir, y recibiendo un aviso por mensaje de WhatsApp«, ha sentenciado el político.
Asimismo, ha señalado que su formación no va a ir a ningún Pleno de la Asamblea «para que un diputado promarroquí presente propuestas fuera de plazo», refiriéndose al Pleno Extraordinario para la toma de posesión de Mohamed Mustafa como diputado del grupo parlamentario de Caballas. El 25 de noviembre también se ha llevado un repaso del diputado de Vox, y es que el portavoz ha asegurado que no van a ir a un Pleno de la Asamblea «para legitimar la Ley de Violencia de Género y para hablar de la Ley de Violencia de Género y contentar a feministas», a lo que ha respondido al resto de asistentes que no contaran con ellos «para estos chanchullos».
El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha ido directo a frenar a Verdejo, acusándole de ir al Pleno de la Asamblea a provocar. Como presidente de la Asamblea, ha rogado al resto de grupos «que responda con responsabilidad y no caigan en provocaciones deliberadas, premeditadas, preparadas, calentadas, que trae aquí el señor Verdejo».
Vivas ha respondido que convocar un Pleno Extraordinario con menos de 48 horas de antelación es «absolutamente legal», y si además se convoca para darle la oportunidad a un grupo parlamentario para que participe en la Asamblea es «además de legal, democrático». El popular ha acusado a la formación de Juan Sergio Redondo de «apelación al totalitarismo» cuando dicen que «solo queda Vox», subrayando que «vamos a procurar que todos los grupos de la Asamblea tengan voz y voto» e insistiendo en que «aquí no hay ningún diputado promarroquí porque todos tenemos el compromiso defender a España».
Carlos Verdejo ha acusado a la vicepresidenta primera de la Asamblea, Cristina Pérez, de «okupa«, señalando que la socialista vive en «un piso destinado a jóvenes con necesidades económicas», a lo que Vivas ha respondido que «aquí no hay nadie okupa», volviendo a insistir a los parlamentarios en que «no caigan en provocaciones». Asimismo, Verdejo ha tachado al presidente de la Ciudad de «no tener facultades para seguir su cargo», a lo que el popular ha respondido: «lo que yo pienso es que usted no va a ser el presidente de la Ciudad». En su respuesta, el portavoz de Vox ha instado a Vivas a que «no estafe más a los ceutíes, votar a usted es aliarse con Gutiérrez».
La portavoz del MDyC, Fatima Hamed, ha recordado a Carlos Verdejo que su grupo parlamentario pactó con el Gobierno un año de legislatura. «Por eso se les han subido a la chepa y creen que pueden hacerlo con todos los ceutíes», ha recriminado la líder del partido localista. Para Hamed, resulta «una falta de respeto absoluta», que Vox haya manifestado «que la lucha contra la violencia de género le parezca igual» y que le falte el respeto «a las mujeres que han sido asesinadas por parejas o exparejas, porque lo que hacen es posicionarse con maltratadores».
El nuevo diputado de la Asamblea, Mohamed Mustafa, ha afeado a la formación política de Juan Sergio Redondo que «Vox no es un partido político, es una mera expresión de odio, violencia y pura cobardía». «Ceuta Ya no piensa blanquear su fanatismo», ha reprochado el diputado de Caballas, que considera que «a la extrema derecha las propuestas les da igual, tienen un discurso nocivo que atentan contra los pilares de la democracia».