Juan Vivas ha solicitado a Pedro Sánchez que las conexiones marítimas, aéreas y terrestres de Ceuta no se restablezcan «hasta que no se cuente con las debidas garantías en cuanto a la situación epidemiológica en Ceuta y también en el resto de España»
El presiente de la Ciudad Autónoma de Ceuta, Juan Vivas, en su intervención durante la videoconferencia que Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, mantiene semanalmente con los responsables autonómicos, ha solicitado que no se reanuden las comunicaciones marítimas y aéreas con la península y la frontera del Tarajal permanezca totalmente cerrada «hasta que no se cuente con las debidas garantías en cuanto a la situación epidemiológica en Ceuta y también en el resto de España».
Vivas ha asegurado, como ya hiciera en su comparecencia del pasado viernes, que el principal aliado de Ceuta en la lucha contra la pandemia ha sido el asilamiento. “Ha sido nuestro principal factor de protección eficaz y lo que pido es que antes de levantarlo se tenga en cuenta la propagación del virus. Por tanto, que se haga con prudencia” ha explicado el presidente de los/as ceutíes.
Aprovechar el «inédito esfuerzo nacional» para atender las necesidades de Ceuta
Juan Vivas también ha advertido «que la estrategia de reconstrucción social y económica es absolutamente necesaria, y que es imprescindible tener en cuenta dos objetivos para el conjunto del territorio nacional». Estos dos objetivos serían los de mantener por todos los medios «el tejido productivo y empresarial» y aprovechar ·este gran e inédito esfuerzo nacional para atender tanto los problemas estructurales de España como de cada uno de los territorios». En este sentido, el presidente de la Ciudad ha querido recordar que en el caso de Ceuta «se trata de problemas singulares de cuya resolución depende el futuro y es cuestión de supervivencia por lo que se exige una reacción decidida enérgica y posible del Estado”.
Así, el presidente ha vuelto a solicitar a Sánchez algunas de las medidas que ya le venía reclamando desde que se hizo oficial que las subvenciones del Estado que recibe la Ciudad para la desalinización del agua y para el apoyo que presta en el puesto fronterizo no habían sido prorrogadas. Vivas en esta ocasión a hecho hincapié en «cinco prioridades«:
- Contar con una frontera «homologable al resto de fronteras exteriores de la Unión Europea»
- Sentar las bases para que Ceuta «tenga una estructura económica no dependiente de Marruecos»
- Resolver «la asfixiante presión de la inmigración de marroquíes y argelinos, adultos y menores»
- Potenciar la presencia del Estado de modo «que garantice la igualdad de los ceutíes con el resto de los españoles en el acceso a los servicios públicos fundamentales»
- Garantizar «las transferencias finalistas del Estado para atender servicios vitales para la ciudadanía»