El presidente de Ceuta ha aprovechado este encuentro para solicitar que se establezcan «mecanismos estables para que las consecuencias de La presión migratorias sean repartidas de manera equitativa, justa y solidaria por todas las comunidades y también establecer mecanismos de contingencia para poder responder a esta cuestión»
El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha asistido hoy a la XXVI Conferencia de Presidentes que se ha celebrado en el Museo Arqueológico Benahoarita, en la localidad de Los Llanos de Aridane, en la isla de La Palma. Tras la misma, ha comparecido acompañado de la vicepresidenta primera de la Ciudad y consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, Mabel Deu, y el consejero de Sanidad, Consumo y Gobernación, Alberto Gaitán. Además, el presidente de la Ciudad, ha tenido ocasión de saludar a el Rey Felipe VI en el inicio de la Conferencia de Presidentes en la isla de La Palma.
Vivas ha destacado lo acertado de celebrar esta reunión en La Palma, tras la erupción del volcán y todo lo sufrido por su pueblo, siendo esta una manera de mostrar su «solidaridad» y «unidad«, que son «dos valores y pilares fundamentales de nuestra constitución y democracia».
Así ha reconocido como el pueblo de La Palma ha sobrevivido a pesar de lo sucedido, con «una actitud hospitalaria», lo que le ha recordado a «Ceuta porque no solo el vínculo de la extrapeninsularidad sino de la dificultad, que nos hace más fuerte».
El presidente de Ceuta ha señalado también la importancia de los asuntos tratados. Un plan de cooperación para la respuesta al impacto de la guerra en Ucrania, los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia o la actual situación epidemiológica, han formado parte del orden del día de la XXVI Conferencia de Presidentes.
En su intervención, Vivas apuntaba que Europa «está viviendo momentos de dificultad de una envergadura tremenda y que la única manera de abordarlas es desde la unidad» y se ha referido a que «hay asuntos como estos en los que hay que defender a Europa, todos tenemos el deber de apoyar al Estado«. También ha apelado a la necesidad de poner en marcha el Plan Estratégico para las dos ciudades autónomas y pedido apoyo al Gobierno, «hay mucho interés en que este plan salga adelante», ha asegurado Vivas.
Vivas ha secundado la petición del presidente canario y ha solicitado apoyo al Estado en la gestión de la presión migratoria y, en particular, en lo que concierne al ámbito de los menores no acompañados. «Creo que procede establecer mecanismos estables para que las consecuencias de esta presión migratorias sean repartidas de manera equitativa, justa y solidaria por todas las comunidades y también establecer mecanismos de contingencia para poder responder a esta cuestión».