El Gobierno de Ceuta vuelve a mostrarse «enormemente preocupado» ante el escenario político a nivel nacional. Juan Vivas, presidente de la Ciudad, cree que España necesita un gobierno, pero «no a cualquier precio» y asegura que prefiere otras elecciones a que Sánchez sea investido con la abstención de ERC.
Juan Vivas asegura sentirse «enormemente preocupado e inquieto» por los acuerdos que está logrando el PSOE para investir presidente a Pedro Sánchez, tanto, que preferiría ir a unas nuevas elecciones. Para el líder del PP en Ceuta, el PSOE está negociando con partidos que tendrían entre sus intereses «socavar la unidad territorial de España, la monarquía parlamentaria y la Constitución«. «Ante estas actitudes solo cabe una respuesta» que según el presidente «se manifiesta en una defensa firme de la unidad territorial de España, de la igualdad de todos los españoles, de la soberanía nacional y la monarquía parlamentaria» ha advertido Vivas.
Así, aunque el líder popular asegura ser consciente de que la inestabilidad política en España debe acabarse y que el país necesita que se forme gobierno; también opina que ese gobierno no debe llevarse a cabo «a cualquier precio». Esto es, negociando con Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y Bildu.
El debate ha cambiado
Otras de las preocupaciones de Vivas ha sido que la fragmentación del hemiciclo según él reabre viejos debates.
«Hasta ahora la discusión política se planteaba en términos de si uno cree que tiene que haber mayor presencia del sector público, si uno cree que tiene que haber menor presencia del sector público en la actividad económica, cuál puede ser el sistema fiscal. Se planteaba en términos ideológicos la diferencia clara entre quienes somos de centro-derecha y quienes son de centro-izquierda» recordaba el presidente y añadía que «en el debate de ayer «la discusión era si creíamos en la Constitución de 1978 y los pilares fundamentales de la misma; en la integridad territorial de España; si creíamos en la monarquía parlamentaria; en la igualdad entre todos los españoles; o en si consideramos la soberanía nacional como el único campo decisorio del futuro de los españoles. Esto es lo que se debatió allí por primera vez en 40 años».
¿Abstención del PP ?
Sin embargo, ante la cuestión de si el PP debería abstenerse, garantizando esa estabilidad que necesita el país y evitando así que la investidura dependa de la decisión de «partidos independentistas«, el presidente defiende que el PSOE «ya eligió un camino». El de pactar «con partidos que han atentado contra el orden constitucional«. «El PP siempre ha estado al servicio de la estabilidad de España. Lo que ocurre es que es también justo reconocer que el PSOE eligió otro camino. No solamente ahora, eligió otro camino cuando acordó con Bildu la formación del gobierno de Navarra eligió otro camino cuando definió que en ERC y en Podemos es donde estaban sus aliados» ha manifestado Vivas.