En un desayuno informativo con los medios, el presidente de la Ciudad y candidato a repetir el puesto por el PP, Juan Vivas, ha repasado la difícil situación electoral que afronta el partido. Aspira a repetir el fenómeno Paco Vázquez, el alcalde de A Coruña que durante 23 años, mantuvo un oasis rojo en una comunidad azul.
Las elecciones locales y las generales son diferentes para los populares. Vivas cree que el factor personal tiene un peso muy importante. Tanto, que él se responsabiliza al 100 por cien de una lista electoral que ha hecho rodar muchas cabezas. Arropado por una veterana Mabel Deu, Vivas tiene que defender una candidatura con muchas caras nuevas pero que representa «la estabilidad«. Y, como no, la palabra de la campaña: «la convivencia«.
Y para ser referente de este sustantivo, el PP sigue marcando distancias con Vox, con el que descartan cualquier tipo de pacto post electoral, y con Caballas, los que Vivas cree que han sufrido «un proceso de radicalización» en una estrategia basada en contrarrestar a la ultraderecha. Por esto, Vivas dice que las acusaciones de ponerse de perfil ante las declaraciones de Vox sobre la «marroquinización» son «absolutamente falsos». Y sentencia que «no es lo mismo Vox que el PP».
Respecto a otros temas de la legislatura, el presidente de Ceuta ha sido preguntado por el Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU), una de las grandes promesas de su ejecutiva que aún no se ha finalizado. «Estamos en la orilla», ha explicado Vivas, quien ha justificado el retraso por aspectos de competencia estatal. Las decenas de obras incompletas también han salido en la charla. Vivas ha querido poner en valor que, aunque aún hay mucho polvo levantado, lo importante es que al final se terminarán.
Las elecciones del próximo 26 de Mayo son una incógnita, y más aun como quedarían los posibles acuerdos. Si nos fiamos de la palabra de los y las políticas, Vox se quedaría solo, el PP buscaría apoyos en su actual oposición y el PSOE y el MDyC se mantienen discretos mientras sea imposible vaticinar el resultado.