Una aduana comercial lejos del porteo y del comercio atípico, y que se instalará de forma «gradual y ordenada» a partir del mes de enero, como ya se hizo con la reapertura de la frontera del Tarajal el pasado mes de mayo. El presidente de la Ciudad pide «prudencia» en el desarrollo de esta infraestructura en beneficio de las expediciones comerciales y del régimen de viajeros, que podría suponer la llegada de nuevas empresas a la ciudad. Asimismo, ha transmitido al ministro Albares el interés por mantener «de manera permanente» la exigencia de visado
El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha comparecido esta tarde en la Sala de Prensa del Palacio de la Asamblea para valorar la reunión con el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel Albares, en torno a la situación de la frontera. A la misma también asistieron la vicepresidenta primera y consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales Mabel Deu, y la jefa de Gabinete del presidente, Carolina Pérez. Una reunión que el presidente de la Ciudad ha calificado de «relevante y satisfactoria».
Apertura gradual, ordenada y prudente
Vivas ha ratificado que la apertura de la Aduana Comercial en Ceuta se producirá, si no hay imprevistos de última hora, a lo largo del mes de enero. Una apertura que será, como ya lo fue con la frontera, «gradual y ordenada», y para la que pide «ser prudentes». Asimismo, ha hablado de interés general, prosperidad, seguridad y estabilidad por encima de todo. «Significa un pronunciamiento formal y el establecimiento de los mecanismos burocráticos y administrativos para que se puedan llevar a la práctica despachos de aduana en el Tarajal tanto en exportaciones como importaciones», ha reseñado.
La exigencia de visado: menos flujo en la frontera y más afiliaciones a la Seguridad Social
En el transcurso de la reunión, Vivas y Albares también trataron aspectos sobre la reapertura de la frontera, a lo que el dirigente ceutí añadió que la exigencia de visado para acceder a España que viene aplicándose desde mayo de este año «ha tenido un impacto positivo en ámbitos muy sensibles para nuestra ciudad». Como datos, ha aportado que la intensidad del flujo diario actual en la frontera en comparanción al que había antes de la pandemia, ha descendido en un 80%; el área de Maternidad del HUCE se ha reducido en un 50%; las urgencias en un 30%; en el ámbito de la ESO, un 10%; y las incidencias en las inmediaciones portuarias, en un 90%; y el número de afiliaciones a la Seguridad Social ha crecido en un 4%. Es por ello que el presidente de la Ciudad ha pedido al Gobierno de la Nación mantener de manera permanente la exigencia de visado.
«Es una obviedad que nadie quiere volver a la situación anterior del porteo y del comercio atípico«, ha sentenciado el presidente de la Ciudad, que asegura que «traía muchas más desventajas que ventajas». Asimismo, ha puesto de manifiesto la necesidad de infraestructuras para que pueda funcionar la aduana comercial. En cuanto a la fiscalidad, funcionará como Marruecos la tenga establecida con cualquier tercer país. Régimen de viajeros, expediciones comerciales y «régimen de viajeros de turistas que vengan a Ceuta a comprar».
«La aduana comercial es importante pero tampoco puede ser el único pilar sobre el que se sostenga la economía de Ceuta«, ha advertido Vivas, que ha pedido no olvidar el turismo. Por último, el presidente ha reconocido que la apertura de la aduana comercial podría suponer la llegada de nuevas empresas, aunque no se ha atrevido a dar más datos por prudencia.