El presidente del Ejecutivo Local fue entrevistado este viernes en el informativo de la cadena autonómica para desgranar la situación de la ciudad durante esta crisis. Presión migratoria, recursos por debajo de la media nacional o situación económica fueron algunos de los temas que se pusieron sobre la mesa
El presidente del Gobierno Local, Juan Vivas, ha sido entrevistado en el informativo de Canal Sur Noticias 2 para abordar la situación que está viviendo Ceuta con motivo de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus y precisamente en el día en que el virus se cobraba a la primera víctima mortal en la ciudad, una jornada “especialmente triste”, según ha apuntado Vivas, quien también ha reconocido que las previsiones de evolución de la enfermedad en Ceuta “no tiene ninguna base científica relevante” debido a que “se han hecho pocas pruebas y hay que esperar que el incremento de las medidas de prevención vengan a redundar en una eficacia en el control de la enfermedad”.
Vivas ha recordado la especial “vulnerabilidad” de Ceuta “por razón de su singularidad” que derivan en que el “número de camas hospitalarias, de facultativos y puestos de cuidados intensivos son inferiores a las medias nacionales y por ello hay que acentuar las medidas preventivas”.
Ante esta crisis, el presidente de la Ciudad ha resaltado que se requiere de un “enfoque nacional de conjunto basado en la unidad y la solidaridad. Hace falta poner en valor la capacidad de la nación de actuar de manera solidaria, lo que además es un imperativo constitucional que significa que hay poner los esfuerzos donde más se necesita con independencia de ámbitos competenciales y demarcaciones territoriales”.
Presión migratoria
A preguntas de la periodista sobre la situación de los menores migrantes, Vivas ha aludido a la “enorme presión migratoria por parte del país vecino” que ahora se ha puesto de manifiesto con la pandemia. “Antes de que llegara esta crisis siempre hemos reclamado ayudas para paliar este fenómeno. No se tomaron a tiempo y ahora es un factor que agudiza el problema de pandemia”.
En relación a esta cuestión, el presidente del Ejecutivo ceutí ha recordado que el 70% del fondo de contingencia para necesidades sociales “está destinado a atender la inmigración irregular”. Además, ha señalado que las dos ciudades autónomas representan el 0,04% de la población española y soportan el 15% del total de menores migrantes de todas España. “Por ello demandamos un apoyo específico ya que esto es un problema nacional y no solo de Ceuta y Melilla”.
Cierre de la frontera
Sobre los marroquíes ‘atrapados’ en la ciudad tras el cierre de la frontera, Vivas ha apuntado que “al igual que las autoridades marroquíes permitieron el paso de 1.100 caravanas de ciudadanos extranjeros que se quedaron allí, también deberían permitir que sus ciudadanos que se han quedado en España pasaran a su país, pero no ha ocurrido”.
La solución del problema pasaría, a juicio del presidente de la Ciudad, por que la Nación “lleve a cabo su capacidad de influencia diplomática para conseguir este objetivo que aliviaría el esfuerzo que se hace en Ceuta para atender este fenómeno de inmigración irregular en un momento crítico para toda España y, especialmente, para Ceuta por lo vulnerable que es”.
Situación económica
En la entrevista también se ha hecho hincapié en el anuncio del Gobierno central de prohibir los despidos durante el estado de alarma. Vivas ha ofrecido su opinión asegurando que “cuanto antes se acabe con el virus antes se podrá llevar a cabo la reactivación de España. La mejor forma de recuperar el empleo es que la vida económica vuelva a la normalidad y potenciar la capacidad que tiene la sociedad española de generar riqueza”. Y ello, ha añadido, con el apoyo a los autónomos a través “líneas de crédito especiales, rebajas fiscales o ayudas directas para que España recupere la capacidad de creación de empleo. Esa es la mejor manera para recuperar los efectos económicos y sociales”.
Para finalizar, Vivas ha transmitido un mensaje de “apoyo y ánimo” a los andaluces, recordando todo aquello que Ceuta tiene en común con esta comunidad autónoma. “Estamos en la otra orilla, pero nos unen muchas cosas, sobre todo la patria y el sentimiento común de sentirnos españoles por encima de cualquier otra condición”.