El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha recibido este jueves en el Salón del Trono del Palacio de la Asamblea la Medalla del Consejo de la Comunidad Sefardí de Jerusalén, que conmemora las Cuatro Sinagogas Sefardíes Centrales
Abraham Haim, anterior presidente del Consejo de la Comunidad Sefardí de Jerusalén, ha sido el encargado de entregar la medalla a Vivas, “por su firme liderazgo como presidente de la Ciudad Autónoma de Ceuta donde sus diversas comunidades religiosas no solamente coexisten, sino que conviven. Hay convivencia y esto no se puede negar, en España se habla de las tres culturas y aquí se puede incluir una más. Judaísmo, Cristianismo, Islam e Hindú en la misma ciudad, en tolerancia, paz y colaboración entre sí. No tengo más palabras para definir los méritos del presidente”.
Haim ha explicado que esta medalla fue acuñada de la Sociedad Estatal Israelí. “Durante siglos la comunidad serfardí tenía mayoría absoluta en la comunidad judía”, ha recordado, indicando que las cuatro sinagogas que conmemora la medalla se encuentran en el barrio judío de Jerusalén y que fueron el corazón de la comunidad.
Por su parte, Juan Vivas se ha mostrado “emocionado, satisfecho y agradecido” al recibir este reconocimiento. El presidente de Ceuta ha declarado que la comunidad israelita “es esencial” en la ciudad “por los valores que transmite. El emprendimiento, la capacidad de adaptarse a los cambios”. La cultura sefardí, ha añadido, está en las raíces de la sociedad ceutí y sus aportaciones a la ciencia, la filosofía y el pensamiento son indispensables para entender el crecimiento de la humanidad.
“Debo de reconocer que si la medalla lo que pretende es distinguir la actitud en favor de la convivencia no me pertenece. Le pertenece al pueblo de Ceuta y a todos los ceutíes, de todas nuestras confesiones religiosas y comunidades que han hecho del respeto al otro una manera de ser y de vivir”, ha dicho Vivas.