El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, asistió al acto de celebración del Día de la Constitución, por el cuadragésimo aniversario de la Ley de Leyes en el Congreso de los Diputados. Estuvo presidido los Reyes de España y reunió en el Hemiciclo a representantes de las altas instituciones del Estado y de las autonomías.
“Mi agradecimiento una vez más a los ceutíes porque me están permitiendo vivir momentos históricos como el de hoy”, ha comentado al término del acto el presidente Vivas, quien ha subrayado que lo celebrado es la vigencia de la obra política “más importante” de la historia moderna de España.
“Una obra política forjada desde la generosidad, la reconciliación y el entendimiento”, ha completado el jefe del Gobierno de Ceuta para poner de relieve el pacto que los españoles fueron capaces de realizar y con el que democráticamente el país ha avanzado de manera espectacular.
“Ha sido y es un relato de éxito en forma de libertad,convivencia y bienestar”, ha sintetizado el presidente de la Ciudad las virtudes de la Carta Magna, por un lado, como marco legal que ha permitido que España sea una democracia avanzada en la que derechos y libertades están garantizados; y por otro, como modelo de vida y convivencia que favorece el progreso y el dinamismo social.
El presidente del Gobierno de Ceuta ha insistido en lo propicio de este día para proclamar el amor por la patria, que, como hizo el pasado día 3 en su intervención en el acto institucional con que Ceuta conmemoró el cuadragésimo aniversario de la Constitución, ha resumido en tres vivas o deseos y compromisos de lealtad: a España, a la propia Constitución y al Rey.
Pero fue el propio jefe del Estado, el rey Felipe VI quien puso el dedo en la llaga durante su intervención ya aparte de loar «el pacto de convivencia entre los españoles» que supuso el advenimiento de la Carta Magna, reconoció que «la España de hoy es muy diferente a la de aquel 6 de diciembre de 1978». Durante el acto se reconoció el papel histórico desempeñado por el rey emérito, Don Juan Carlos de Borbón.
Y hubo lugar para el disentimiento expresado por el silencio de los diputados de Unidos Podemos o las recientes declaraciones de Pedro Sánchez en torno «a la inviolabilidad del rey».