En su intervención durante la Ponencia de estudio sobre la insularidad y la situación periférica de Ceuta y Melilla, el presidente ha destacado el golpe que ha supuesto para el tejido económico local la doble crisis causada por el bloqueo comercial con Marruecos y por las circunstancias sanitarias
El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha participado en la Ponencia de estudio sobre la insularidad y la situación periférica de las ciudades de Ceuta y Melilla, enmarcada en la Comisión de Despoblación y Reto Demográfico del Senado. En la cita también han estado presentes los máximos dirigentes de los Gobiernos de Canarias, Ángel Torre y Baleares, Francesca Lluch, así como el presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla, Eduardo de Castro.
El presidente del Ejecutivo ceutí ha valorado que las condiciones de extrapeninsularidad y de ciudad fronteriza se traducen en una serie de condicionantes estructurales “que afectan a cuestiones tan fundamentales como el potencial de crecimiento de los territorios, el esfuerzo adicional preciso para mantener los servicios públicos esenciales y, en última instancia, al bienestar de la ciudadanía a la que servimos”.
Vivas se ha detenido especialmente en la cuestión fronteriza, «no solo por la referida connotación física o geográfica, sino también desde el punto de vista normativo, concretamente por la aplicación de la excepción al Tratado Schengen, así como por el hecho de que en el lado marroquí no esté establecida una aduana comercial, lo que genera, ha apuntado el presidente, dificultades para normalizar las relaciones comerciales y turísticas entre ambos países», según explica el comunicado remitido por la Ciudad. El presidente ha destacado en su intervención que la presencia de la frontera genera “una situación especial y compleja que deriva en una problemática muy singular y exigente como es la de la inmigración”.
Implicación del Estado
El presidente de la Ciudad ha relatado las «limitaciones» que tiene Ceuta para «el desarrollo de la actividad productiva«. Limitaciones que, bajo el análisis del Ejecutivo local, vienen dadas, fundamentalmente,» por el encarecimiento de los costes de aprovisionamiento derivados de la extrapeninsularidad, pero también por el reducido tamaño de bienes y servicios, así como los impedimentos para establecer líneas de colaboración con el país vecino».
Asimismo, se ha referido a las dos crisis a las que ha debido enfrentarse Ceuta en un corto periodo: la causada por el bloqueo comercial con Marruecos y la originada por las circunstancias sanitarias, lo que, ha relatado el presidente, “pone en evidencia una situación tan de extrema gravedad que es inédita, nunca antes en nuestra historia reciente nos hemos enfrentado a una situación tan difícil”.
Además, el mandatario ceutí ha indicado cuáles son los asuntos más relevantes en los que, a su juicio, debe mostrarse dicha implicación: «las necesidades de la frontera; la consideración de la presión migratoria como una política de Estado; el apoyo necesario al Plan para la reconversión económica aprobado por la Asamblea; la utilización ágil de los fondos europeos para la recuperación, así como ir de la mano con el Gobierno de la Nación para la que las instancias europeas reconozcan las peculiaridades de nuestras dos ciudades autónomas y, en particular, el hecho singular fronterizo y las consecuencias que del mismo se derivan».
De esta manera, Vivas ha reiterado la necesidad de que el el Gobierno central realice un «plus de esfuerzo adicional”, a fin de mantener los servicios públicos esenciales, «aspecto trascendente al estar directamente vinculado con el derecho de todos los españoles de contar con uno servicios de calidad semejantes en todo el territorio nacional», ha recordado. Así, el presidente ha reclamado un «despliegue importante» del Estado, sobre todo, en las áreas de seguridad, sanidad, educación, defensa y justicia y que «las transferencias que Ceuta recibe para atender déficits estructurales estén garantizadas por ley».
Asimismo, desde la Ciudad informan de que Vivas ha instado a que «los suministros y servicios básicos estén garantizados con la regularidad, estabilidad y seguridad que merecen y, en concreto, ha demandado respaldo para la implantación del proyecto estratégico para la conexión eléctrica de Ceuta con la península mediante cable submarino«. “Es un proyecto de absoluta envergadura e importancia, no sólo desde el punto de vista del crecimiento de nuestra ciudad en un futuro o de la emisión de los gases contaminantes, sino también desde la perspectiva que supone el vínculo de Ceuta con la península”, ha planteado en su intervención. De igual modo, ha aludido al necesario abaratamiento de las comunicaciones para los no residentes y el abastecimiento de mercancías.
Por último, el presidente ha puesto de relieve el clima de cordialidad, sensibilidad e interés mostrado por los senadores que integran esta Ponencia. “Ese interés, espero que se traduzca en iniciativas políticas que vengan a atender estas legítimas demandas”, ha aseverado.