El presidente del Ejecutivo local, Juan Vivas, ha resaltado a lo largo de su intervención en el Debate del Estado de la Ciudad tres conceptos necesarios para seguir avanzando en el futuro de Ceuta: lealtad, voluntad de acuerdo y responsabilidad. Sobre la voluntad de acuerdo, “considero que se trata de la más constructiva expresión de la política, de la política con mayúsculas; para demostrarlo no tenemos que salir de esta Asamblea ni de esta Administración, tampoco de la presente legislatura”.
Vivas ha destacado algunos logros puestos en marcha “gracias al acuerdo”:
– En Vivienda: el referido plan para construir, en los próximos tres años, unas mil viviendas públicas de alquiler a precios asequibles y sociales, junto con la rehabilitación de las de Príncipe Felipe, Juan XXIII y General Carvajal.
– En Obras: entre otras, las de Plaza Nicaragua, Paseo de Benítez, Polígono Virgen de África, Los Rosales, Juan Carlos I, Poblado de Regulares, Juan XXIII, Príncipe Alfonso, Parque de Santa Catalina, Cementerio de Sidi Embarek, Hadú y Benzú, algunas ya finalizadas y otras en ejecución, licitándose o proyectadas. En total, 113 millones de inversión.
– En Transporte Urbano: autobuses nuevos; más líneas y frecuencias; y más usuarios, un crecimiento de un 54 %; junto con una nueva ordenanza para el taxi.
– En Limpieza: la compra de toda la maquinaria y vehículos recolectores, el inicio de la construcción de la nueva base logística, y un ahorro económico, en 2024, de 1,2 millones de euros, que serán destinados a cubrir carencias y mejorar la calidad del servicio.
– En Playas: el adelanto al 15 de mayo del inicio de la temporada.
– En Transición Económica: la divulgación de los atractivos de Ceuta como destino empresarial; el centro digital de El Ángulo; la promoción de proyectos estratégicos, como son el data center, la planta fotovoltaica y el espacio tecnológico previsto en el puerto; y el fomento del diálogo social y del entendimiento entre administraciones al servicio del objetivo común de desarrollo.
– En Educación: una nueva escuela infantil; el incremento del cheque libro, hasta alcanzar los 3,2 millones de euros; la implantación del servicio de enfermería; mayores recursos para la conservación de nuestros colegios; y la ampliación de horarios en las bibliotecas.
– En Cultura: la ampliación y mejora de la agenda cultural.
– En Patrimonio Histórico: los proyectos para la recuperación y puesta en valor del Garitón de Santa Catalina, el torreón de San Miguel, la fortaleza del Hacho, el Fuerte Piniers, la fachada del Museo del Revellín, la cubierta de la estación de ferrocarril, el castillo de San Amaro y las torres 6 y 7 de las Murallas Meriníes, a lo que se une la activación del convenio para la rehabilitación del antiguo almacén del Intendencia, sito en Rampa de Abastos.
– En Gobernación: la ampliación de efectivos tanto de la Policía Local como de Bomberos, así como, en relación con ambos servicios, la mejora de sus instalaciones y la renovación del parque móvil; una nueva sede para el 112; y la descongestión del depósito municipal de vehículos.
– En Recursos Humanos, aprobación de la RPT.
– En Sanidad: mayor cobertura de los programas de prevención del cáncer y de vacunación, y la implantación del programa de salud bucodental para menores en riesgo de exclusión social.
– En Servicios Sociales: la intensificación del esfuerzo en inclusión, discapacidad y mayores; la creación de un centro de activación digital para colectivos vulnerables; y la actualización del reglamento de prestaciones básicas.
– En Comercio y Turismo: además de la importante rebaja fiscal antes mencionada, el mantenimiento de los incentivos para fidelizar el consumo local y atraer al turismo de compras, las ayudas para abaratar el precio del transporte marítimo y aéreo, y el desarrollo del plan de recuperación turística de Ceuta, dotado con 10 millones de euros.
– En Empleo: el refuerzo de los itinerarios de formación e inserción y la financiación de la aportación complementaria para hacer viable el Plan de Empleo de la Ciudad.
– En Deporte: la mejora de la conservación y aprovechamiento de instalaciones, el apoyo a clubes y federaciones, la ampliación en un 63% de las pruebas deportivas que se celebran en nuestra ciudad y la rebaja de las tarifas del ICD.
En definitiva, “pasos en la dirección adecuada que, reitero, confirman la utilidad del acuerdo entre diferentes en beneficio del interés general de los ciudadanos a los que servimos, pero que no son suficientes, sería un gravísimo error caer en la autocomplacencia, también en este campo de las competencias y servicios propios queda mucho por hacer; por eso, creo que, sin abandonar el consenso, debemos adoptar cuantas medidas sean precisas para optimizar los recursos disponibles; perfeccionar los mecanismos de coordinación y complementariedad entre áreas, e implantar como norma el modelo de gestión por objetivos. A lo que añado, no seguir asumiendo obligaciones que son competencias de la Administración General del Estado”.
