Juan Vivas asegura que no hay razones técnicas para que el Estado no abone las subvenciones para la producción de agua y gestión de la frontera por valor de 7,2 millones de euros y apunta a «motivos políticos»
El presidente del Gobierno de la Ciudad, Juan Vivas, ha detallado hoy los pormenores y los matices de la conversación telefónica que mantuvo con el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez. Vivas ha declarado que trató de transmitirle a Sánchez que «en Ceuta el apoyo del Estado es una cuestión de supervivencia» y que sin ese apoyo no se puede mantener la calidad en los servicios que la ciudad presta a los/as ceutíes.
En este sentido, Vivas asegura que tras la decisión de suprimir las subvenciones nominativas destinadas a la producción de agua y la gestión de la frontera hay motivos políticos y que la decisión carece de «argumentos técnicos» . Asimismo, el presidente ha recordado que «con el gobierno en funciones, el Consejo de Ministro podría aprobar esas subvenciones por Real Decreto«. Además, Vivas sostiene que esta es una vía «totalmente legal» y una fórmula que el gobierno ya ha empleado con ayudas a algunas Autonomías.
El Gobierno de la Ciudad mantiene una postura flexible
Por otra parte, Vivas ha defendido la decisión que tomó el Consejo de Gobierno de la Ciudad de congelar partidas presupuestarias por una cuantía equivalente a los 7,2 millones de euros que Ceuta dejaría de ingresar si el Estado finalmente no aporta esas subvenciones. El presidente califica esta postura como «prudente y responsable». En caso de llegar las subvenciones estatales, estas partidas se descongelarían y volverían a contar en el presupuesto de la Ciudad, pero en el hipotético extremo de no recibirlas, al estar congeladas, las cuentas de la Ciudad evitarían entrar en «desequilibrio financiero«.
Vivas no puede esperar a que el Estado tenga nuevos presupuestos para saber si ingresará las subvenciones
Por último, el presidente también cree que la postura de su Ejecutivo está siendo flexible en cuanto al abono de las subvenciones dado que dan un plazo de tres meses -de enero a marzo de 2020- al Gobierno de Sánchez para que apruebe un Real Decreto que autorice el ingreso de los 7,2 millones de euros en las cuentas de la Ciudad. A la pregunta de por qué no espera la Ciudad a que el Gobierno del Estado tenga unos nuevos presupuestos que sí incluyan estas subvenciones, Vivas se ha acogido a la inestabilidad política que atraviesa el país y a que la aprobación de esos nuevos presupuestos pasaría primero porque formar gobierno y luego porque los presupuestos contasen con apoyos suficientes. Una serie de acontecimientos que, en opinión del presidente, se extenderían más de tres meses.
]]>