El presidente de la Ciudad ha vuelto a recalcar que el Estado no atiende cuestiones como la dotación de 7,2 millones de euros. En la videoconferencia del pasado domingo, insistió en que se incluya a Ceuta en el reparto de 36.000 millones entre las autonomías
«Si Ceuta no recibe el trato que merece porque somos un obstáculo, yo dejo de ser un obstáculo. El futuro de Ceuta está por encima del lugar que pueda ocupar en un momento determinado». Así de tajante se ha mostrado el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, en su comparecencia semanal al considerar que el Gobierno de Pedro Sánchez no atiende a la ciudad en cuestiones como la aportación de los 7,2 millones de euros, que Vivas volvió a reclamar en la última videoconferencia de representantes autonómicos mantenida este pasado domingo. «Persevero en mi empeño y me pongo pesado porque llevo varias videoconferencia hablando de lo mismo, pero mientras no se resuelva lo voy a seguir haciendo porque creo que es de justicia«, ha apuntado.
Vivas ha llegado incluso a solicitar que esta partida se establezca mediante Real Decreto, «porque es legal y hay precedentes«. A esta solicitud se suma la petición de incluir a la ciudad autónoma en el reparto de los 36.000 millones propuesto para compensar la caída de ingresos propios de las autonomías. «Aquí se dan todas los requisitos porque el ingreso propio de la ciudad que es el IPSI se ha caído por el coronavirus».
El presidente del Ejecutivo local ha vuelto a reclamar ante el Gobierno la «implicación» del Estado en el problema de los menores migrantes que, como ha vuelto a reseñar, «desborda la capacidad de respuesta y lastra la suficiencia financiera de la ciudad». Vivas compara la situación con la crisis migratoria de 2006 en Canarias conocida como la «crisis de los cayucos«, cuando llegaron «800 MENA a Canarias y allí hay 2.100.000 habitantes». Estas cifras alientan a Vivas para considerar que si «eso justificó la intervención del Estado, en el caso de Ceuta, con 87.000 habitantes y 500 menores, está más que justificada esa intervención enérgica y decidida».