La aplicación del IPSI a las empresas en Ceuta ha sido contemplada en el Proyecto de Ley de los PGE 2021 y, para el presidente de la Ciudad, será una forma de crear empleo en Ceuta
El Proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado para 2021 contempla que a las empresas domiciliadas en Ceuta se les aplique el IPSI y no el IVA. Una reforma fiscal que, tal y como ha afirmado el presidente de la Ciudad, constituye «una palanca» para el ámbito de los servicios en Ceuta, principalmente los digitales. Un ámbito, el de los servicios digitales que Vivas ha definido como «una gran apuesta para el conjunto de Europa, para España en particular y para Ceuta«.
Con esta medida, aumenta el atractivo fiscal de Ceuta para las empresas, a las que la nueva reforma fiscal aportaría, en palabras de Juan Vivas, «seguridad jurídica y garantías para venir a Ceuta».
Este atractivo fiscal, según Juan Vivas, va a traducirse en la creación de empleo en Ceuta ya que, según el Proyecto de Ley, solo se aplicará el IPSI a las empresas que tengan el 50% de su plantilla en Ceuta y también la mitad de sus costes de empresa se produzcan en Ceuta, por lo que el presidente de la Ciudad ha recalcado que, «no promoverá sedes ficticias o simplemente nominales» en la ciudad.
Una medida que, ha insistido el presidente de la Administración Local, se ha conseguido gracias al trabajo conjunto de los Gobiernos de Ceuta y Melilla y al apoyo del Gobierno Central y la sensibilidad del Ministerio de Hacienda, por lo que, para Juan Vivas, es una muestra de que «cuando actuamos juntos todos ganamos». Unidad a la que ha hecho un llamamiento el Presidente de la Ciudad durante su comparecencia.