Vivas señala que fue la Ciudad quien pidió a Interior la puesta en marcha del protocolo de devolución. La Ciudad acata la suspensión temporal de las devoluciones de menores a Marruecos, pero defiende que se han hecho en base al protocolo y confía en que la Justicia. El presidente ha recalcado que Ceuta no puede «aguantar esta presión» recordando que la ciudad tiene un alto indice de pobreza y paro juvenil. Además ha valorado positivamente las relaciones de cooperación entre ambas administraciones y espera que continúen los trasladados a Marruecos.
El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha comparecido junto a la Vicepresidenta primera y consejera de Gobernación, Mabel Deu, para dar cuenta del proceso de repatriación de menores marroquíes que se está desarrollando en Ceuta desde el viernes y que ha sido paralizada de manera cautelar durante 72 horas, tal y como comunicó la propia Mabel Deu ante los medios de comunicación a las puertas del Juzgado.
Las repatriaciones comenzaron tras una orden directa del Ministerio del Interior en base al «Acuerdo entre el reino de España y el reino de Marruecos sobre cooperación en el ámbito de la prevención de la emigración ilegal de menores no acompañados, su protección y su retorno concertado».
La polémica sobre las repatriaciones no ha cesado desde el primer día y ha acabado con una medida cautelar de suspensión de las mismas durante, al menos 72 horas por medidas cautelares dispuestas por los órganos judiciales, para recabar la información necesaria para fijar un posicionamiento respecto a la actuación que se está desarrollando, «y hemos considerado que no hay que incurrir en una actuación errónea desde el punto de vista legal».
«Se está actuando de manera correcta»
Vivas ha confirmado ante los medios de comunicación que ha sido el Gobierno de la Ciudad el que ha solicitado al Gobierno de la Nación que se aplicara el Acuerdo suscrito y vigente entre los reinos de España y Marruecos de marzo de marzo de 2007 y publicado en el BOE en 2013, «una herramienta jurídica nunca antes puesta en marcha«.
Sin embargo, y pese a la paralización de las devoluciones de menores, el presidente ha defendido con convencimiento que «se ha actuado de manera correcta desde el punto de vista legal, porque cuando se lee el acuerdo entre los reinos y comprueba el celo que se ha puesto por las autoridades que han intervenido para que los menores sean reagrupados con sus familias o en caso alternativo, acogidos por una institución solvente y de acogida en el país de origen, creo que se está actuando de manera correcta y con el amparo legal suficiente«.
Pero también ha afirmado que tiene «plena confianza en las resoluciones de la justicia y que se acatará las resoluciones, además de valorar positivamente la rapidez con la que se está actuando en esta ocasión, en un ámbito tan sensible como es la protección del menor».
Repatriación de menores: Hito histórico
El presidente local ha insistido en que es la primera vez que se pone en marcha en este acuerdo, «por lo que es un hito histórico desde el punto de vista de las capacidades de reacción ante situaciones de inmigración irregular, y de las capacidades de actuar de manera eficaz de protección del menor, que insisto que es la filosofía que persigue ese acuerdo«.
Pese a las críticas de las organizaciones de defensa de los derechos humanos que acusan a las administraciones de estar realizando procedimientos de devoluciones «sn garantías» y la presentación de varias denuncias ante de los juzgados -la última ante el Contencioso Administrativo que dictó auto de paralización de la devolución de nueve menores-, Vivas ha asegurado que «se actúa en interés del menor, y resulta evidente, y todo el mundo sabe, instituciones y entidades, que el menor donde mejor esta es con su familia, con gente y con su entorno, por lo que se está cumpliendo con ese objetivo prioritario».
«Los menores en situación de manifiesta precariedad»
El jefe del Gobierno local ha afirmado que los menores que llegaron el pasado mes de mayo «están en una situación de manifiesta precariedad, porque hay algunos de ellos viviendo en asentamientos inadecuados, infrahumanos y los que no están en la calle, están en recursos provisionales que tampoco son los adecuados para que un menor permanezca en ellos durante un largo periodo y sin solución a la vista», defendiendo nuevamente la «necesidad» de que vuelvan con sus familias.
«Esa precariedad no podemos olvidarla y tiene que condicionar y determinar las decisiones que se tomen al respecto sobre los derechos del menor y su protección», ha dicho.
Ceuta: 70% de paro juvenil y 46% de índice de pobreza
«La presión que Ceuta tiene desborda las capacidades de nuestra ciudad» ha aseverado el presidente, que ha recordado que «somos una ciudad de 20km cuadrados, de 85.000 habitantes, con el 70% de paro juvenil y con 46% de índice de pobreza, por tanto eso hay que tenerlo en cuenta para valorar la presión»
«En mayo llegaron 1200 menores no acompañados y pone en evidencia que esta presión desborda las capacidades de nuestra ciudad y si no se se toman medidas eficaces para el retorno a sus países de origen, al final se perjudica al menor porque se le obliga a vivir en condiciones de absoluta precariedad», ha aseverado.
El Gobierno pretende la devolución de todos los marroquíes
Además, el Presidente ha adelantado que se pretende devolver a todas las personas que entraron de manera irregular el pasado mes de mayo por fases, en primer lugar «las personas menores no vulnerables y después los mayores».
Sobre los perfiles vulnerables, de los que las organizaciones como Save The Children o UNICEF, han alertado Vivas ha declarado que «no está determinado un número exacto de vulnerables, pero entiendo que si hubiera vulnerables ya habrían sido trasladados a recursos diferentes a los recursos de emergencia».
Actuación conjunta entre Delegación y Ciudad
El presidente del Ejecutivo ha puesto en valor que se esta actuando de manera conjunta y coordinada entre las administración Local y la General del Estado, y que se está teniendo «como máxima prioridad» la protección del interés del menor. Además, ha valorado que se está haciendo con «absoluta» lealtad institucional, «denominador común, en todas las actuaciones llevadas acabo desde el pasado mes de mayo».
«Plena confianza en las resoluciones de la justicia», sobre todo con atestados policiales amañados (véase el 7401/20 de la UFAM Ceuta), falseado por los compinches de la Policía Nacional identificados con números 98.728, 103.761 y 119.600, y una fiscal «Roy Bean» que presenta acusación de lo que le viene en gana. Hasta será cierto que ni la Ley ni el Derecho cruzan el Estrecho. Una gran confianza en la justicia, sí señor.
Atentamente,
Román Asencio