Vox ha aprovechado su intervención el debate de sobre el estado de la Ciudad para hacer poco menos que un mitin con la figura de Vivas como objetivo, alejado de las problemáticas de la Ciudad y, más aún, de las posibles soluciones. Por su parte, el presidente Vivas se ha dedicado a debatir simultáneamente con Redondo y con Verdejo, a quienes ha acusado de ser un tándem en el que «uno apunta y el otro muerde». En este sentido, Vivas ha instado a Redondo a ser «valiente» y a «dar la cara», al menos una vez, en el Pleno de la Asamblea y a no «esconderse» tras Verdejo
Carlos Verdejo, portavoz de Vox Ceuta, ha comenzado su turno de palabra en el debate sobre el estado de la Ciudad hablando sobre la ETA, Bildu y el 8M. Si se preguntan qué tiene eso que ver con Ceuta, quien suscribe estas líneas comparte la misma inquietud.
Una vez que ha soltado la retahíla habitual y ha entrado en calor, Verdejo ha comenzando lo que ha sido un intento de acoso y derribo a la figura del presidente de la Ciudad, Juan Vivas. En primer lugar, Verdejo le ha espetado a Vivas que sus gobiernos protagonizan «escándalos» hasta en pandemia. Como referencia, Verdejo se ha servido de la compra de material sanitario que está judicializada, eso sí, obviamente que si lo está es porque quien la denunció fue el MDyC y no su partido.
«Después llegaron los ‘errores’ en el protocolo de vacunación«, ha continuado Verdejo y ha vuelto a reclamar el cese de Rebeca Benarroch, directora general de Sanidad y vacunada contra la covid-19 a la par que Javier Guerrero. De hecho, el portavoz de Vox ha llegado a asegurar que si Benarroch sigue en su cargo es porque es «una confidente del señor Vivas«.
Continuando con la lectura del discurso que llevaba preparado, Verdejo ha acusado a Vivas de potenciar el «estado de abuso del señor Sánchez» por haber aprobado el cierre perimetral de la ciudad al objeto de reducir la movilidad exterior. Una movilidad exterior que, según Verdejo, no supone un riesgo ni puede ocasionar un incremento de contagios. De hecho, ha llegado a decir que dejar viajar a la población ceutí a la Península aliviaría la densidad de población de la ciudad.
Igualmente, Verdejo ha reprochado al presidente de la Ciudad que durante el último año el paro ha crecido en Ceuta en mil personas y que ese crecimiento «sigue su curso». «Vivas es el presidente paro. En el año 2.000 había en la ciudad 4.377 personas en paro. 20 años después las cifra se multiplica casi por 3 y alcanza las 12.486 personas desempleadas en marzo de 2021«, ha reprochado Verdejo. Asimismo, ha instado al presidente a «no esconderse detrás de ese concepto de paro estructural que se inventa usted».
También ha criticado Verdejo las restricciones que limitan el horario de movilidad interior y que obligan a negocios a echar el cierre a la hora impuesta. «Si usted les prohíbe trabajar es a usted a quien le toca indemnizarlos«, ha asegurado el portavoz de Vox.
Verdejo cumple con su tradición y en este Pleno también habla de menores migrantes
El número dos de Vox ha vuelto a aprovechar el altavoz del Pleno para atacar a su diana fetiche: el colectivo de menores que migran solos. «Hasta que Vox gobierne, las leyes hay que cumplirlas y los MENA tienen que estar aquí, pero no pueden estar en la calle, en el puerto o en las barriadas», ha afirmado el portavoz de la ultraderecha». No ha revelado el portavoz de la ultraderecha que pasará el día que Vox gobierne, si es que eso acaba sucediendo, pero sí ha dejado claro que, hasta entonces, se respetarán las leyes. No sabemos qué propone para después.
Igualmente, Verdejo ha acusado a Vivas de tener toda una «monstruosa red clientelar» distribuida entre «directores generales y asesores» que «cuesta más de 2 millones de euros».
También ha vuelto a recurrir el portavoz de la ultraderecha ceutí a la «marroquinización«. «Los ceutíes quieren vivir en España, en una Ceuta española no en la caótica que pretende Marruecos y que usted con sus políticas está tolerando». De hecho, según el portavoz de la extrema derecha, Marruecos está esperando una oportunidad para atacar Ceuta militarmente y ha llamado a no permitir que «se vuelvan a retirar tropas de Ceuta como hizo el señor Zapatero con la complacencia del señor Vivas para contentar al tirano expansionista, Mohamed VI. Usted debió asumir la responsabilidad de pelear por un aumento de la presencia entre nosotros».
Réplica del presidente de la Ciudad
Llevaba tiempo Verdejo pidiéndole a Juan Vivas que debatiese con él y en este Pleno se le ha concedido el deseo, pero a medias. Y es que su compañero de formación y número uno de Vox Ceuta, Juan Sergio Redondo, le ha robado, sin pretenderlo, la intimidad de un debate a dos.
No obstante, Vivas ha comenzado interpelando directamente a Verdejo y confesando que no sabía se le iba a responder a su intervención o iba a decantarse por ignorarla. «Usted ha dicho cosas ridículas, algunas inaceptables para alguien que tiene una responsabilidad como la suya. Pensar que el señor Zapatero o cualquier presidente del Gobierno me llame a mí para determinar cuál es el despliegue de tropas que hay que hacer suena a un teatro, pero a un teatro cómico«, ha argumentado Vivas
«Teatro es lo que hacen el señor Redondo y usted aquí. En este teatro hay quien hace el guion, quien dirige, quien produce y quien apunta que es el señor Redondo y, luego, está quien interpreta que es usted», ha reprochado Vivas. «Este es el dúo dinámico que Ceuta tiene que aguantar y que esta Asamblea tiene que aguantar», ha añadido.
A partir de este momento han sido varias las veces en las que el presidente ha ignorando a Verdejo y ha aludido directamente a Redondo. «Dentro de las ridiculeces que en su nombre, señor Redondo, ha dicho el señor Verdejo, ¿A quién se le ocurre que yo he hecho la lista de las personas que se han vacunado? ¿Eso puede entrar en la cabeza de alguien sensato?», ha cuestionado al líder de Vox Ceuta. «Usted está obsesionado con alguna persona, pero los técnicos siempre van a encontrar el respaldo y el apoyo de este presidente. Y lo van a hacer porque creo que esas es una de las claves para afrontar la pandemia», en este caso, la respuesta si iba dirigida a Verdejo, que ya ha pedido el cese de Benarroch en varias ocasiones.
Con respecto al estado de alarma, Vivas ha recordado que gracias a este mecanismo Ceuta consiguió «pasar de 1.071 casos activos a 100».
Restricciones y desempleo
Sobre las acusaciones y reproches en base a las restricciones y las ayudas a sectores afectados por las mismas, como la hostelería -sector del que Vox pretende ser abanderado-, Vivas ha señalado que «la primera Administración que puso en marcha un programa para atender los perjuicios económicos de la pandemia fue el Gobierno de la Ciudad de Ceuta con el respaldo de la Asamblea. Además, le digo que el único territorio de España donde no se ha cerrado la hostelería ha sido la Ciudad de Ceuta».
«Lo que yo no haré jamás es ponerme en una manifestación para presionar y condicionar las decisiones que para defender la salud de los ceutíes tiene que tomar un Gobierno. Eso se lo dejo a los valientes, los valientes que, luego, aquí lo ponen a hablar a usted y no dan la cara. Esa es la realidad», ha reprochado el presidente al líder de Vox Ceuta y a su portavoz.
Sobre el paro, Vivas ha asegurado que los datos de Verdejo son erróneos. «Si descontamos a las empleadas del hogar que se han visto claramente afectadas por el cierre de la frontera, en Ceuta, en 2020, había más cotizantes a la Seguridad Social que en 2019. En 2020, 21.401 y en 2019, 20.742; un incremento de un 3% cuando en el conjunto de España ha habido un descenso del 2%. Este es un hecho objetivo y comprobable», ha precisado.
Menores migrantes
«En cuanto a los menores no acompañados, lo he dicho en mi discurso de esta mañana: ‘No se puede construir ninguna gran nación desconociendo los derechos humanos‘. Oiga, que eso no es frase mía, que eso lo dijo Lincoln, que era conservador y que era de derechas. Los derechos humanos no tienen nada que ver con la izquierda o la derecha, están por encima de las posiciones políticas de izquierda o derecha. Creo que es un concepto ético que debería estar por encima del debate político. Cuando el debate político tiene que llegar a estos niveles es que algo se está pudriendo en nuestra ciudad y en nuestra sociedad. No vamos a renunciar nunca a defender los derechos del menor pero tampoco que Ceuta tiene una capacidad limitada. Las dos cosas son compatibles», ha sido la respuesta del presidente sobre esta cuestión.
Con respecto a la acusación sobre el gasto en directores generales y asesores, Vivas ha reprochado a Vox que ello son el partido «campeón» porque tienen «siete asesores con cuatro diputados«.
Por último, tras varias recomendaciones de encaminarse a la moderación y de «decir sí a Ceuta» hechas por el presidente a Carlos Verdejo, Vivas también ha tenido tiempo y ganas para aconsejar a Redondo: «No es bueno, señor Redondo, que ustedes afirmen o insinúen que la mitad de la población de Ceuta no se siente española. Eso es lo que Marruecos quiere oír y eso es lo que nunca se ha dicho en esta Asamblea hasta que ustedes llegaron».
«Ustedes le están haciendo un gran favor a quienes no quieren la soberanía española de Ceuta», ha sentenciado Vivas.