El presidente de la Ciudad ha participado este domingo en una nueva videoconferencia y ha valorado el compromiso del Gobierno de la Nación de articular los mecanismos legales para aprobar las ayudas contempladas en los PGE. Sobre la apertura de la frontera, ha solicitado que se dé prioridad al criterio sanitario y, en particular, a la capacidad hospitalaria de la ciudad autónoma
El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha participado este domingo en una nueva videoconferencia convocada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto al resto de dirigentes autonómicos. En la reunión telemática, la decimotercera desde que se decretara el estado de alarma, el presidente ha aprovechado su intervención para abordar tres asuntos principales.
El primero de ellos, ha expuesto el jefe del Ejecutivo local, la decisión, por razones de prudencia, de no solicitar pasar a la Fase 3 de la desescalada. En ese sentido, Vivas ha precisado la intención de la Ciudad de solicitarla en los próximos días, siempre que se cuente para ello con el debido asesoramiento técnico.
En su turno de palabra, el presidente también ha transmitido al Gobierno de la Nación su agradecimiento y reconocimiento, «leal y sincero» por las dos iniciativas que ayer fueron transmitidas por parte de la secretaria de Estado de Hacienda, Inés María Bardón, a la consejera de Hacienda, Economía y Función Pública, Kissy Chandiramani.
La primera de ellas, la relativa a la participación de la Ciudad Autónoma en el fondo adicional y no reembolsable con una aportación de 25 millones de euros. La segunda, el compromiso del Estado de articular los mecanismos legales que sean precisos para la aprobación de las ayudas nominativas contempladas en los prorrogados Presupuestos Generales del Estado para atender necesidades y servicios esenciales.
En suma, ha valorado Vivas, «dos buenas noticias para Ceuta y, por tanto para todos los ceutíes, por diferentes razones y no sólo las de índole presupuestaria».
En tercer lugar, el presidente se ha referido a la apertura de la frontera del Tarajal. En ese sentido, el jefe del Gobierno autónomo ha solicitado que dicha decisión se tome teniendo en cuenta, «de manera prioritaria», el criterio sanitario y, en particular, la «capacidad hospitalaria de la ciudad autónoma».