El presidente de la Ciudad Autónoma de Ceuta, Juan Jesús Vivas, ha mantenido una reunión este jueves con el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, en la que ha trasladado el acuerdo alcanzado tanto en la Mesa de Diálogo Social como en el Pleno de la Asamblea sobre la apertura de una aduana comercial en El Tarajal.
Vivas ha calificado de «interesante y constructiva» la reunión, destacando que se desarrolló en un ambiente de «lealtad institucional, responsabilidad y sentido de Estado». El presidente ceutí ha expresado su agradecimiento por las gestiones que, desde hace tiempo, se están realizando para lograr la normalización de la frontera. «Es la frontera de Ceuta, pero también la frontera de toda España y Europa», ha subrayado, destacando los efectos positivos que ha tenido la mejora del tránsito de personas y cómo la siguiente fase debería ser la normalización del tránsito de mercancías.
En cuanto a la aduana comercial, Vivas ha confirmado que el ministro Albares le ha asegurado que la apertura será gradual y que funcionará de manera convencional. «Esto significa que no habrá limitaciones más allá de las que dictamine la normativa aplicable o las capacidades logísticas disponibles en cada momento», explicó el presidente al término del encuentro, que tuvo lugar en el Palacio de Viana en Madrid. Vivas ha reiterado que la aduana debe ser un complemento dentro de un modelo económico más amplio que promueva un Ceuta más integrado con España y Europa, fomentando sectores como el empleo verde, azul e inteligente.
El presidente también ha señalado que el posicionamiento expresado en el Pleno de la Asamblea el pasado lunes recoge estos mismos principios sobre la aduana y el futuro económico de Ceuta. En ese sentido, se ha hecho un llamamiento a la lealtad institucional, al sentido de Estado y a la colaboración entre las instituciones y los agentes sociales y económicos para trazar una estrategia que permita fortalecer la economía local. «No es una utopía», aseguró Vivas, añadiendo que ya se están viendo resultados positivos, aunque «se requiere el impulso del Estado en áreas clave como la suficiencia energética, el régimen económico y fiscal, el puerto, el comercio, el turismo, el suelo, la urbanización, la vivienda, el emprendimiento, la economía del conocimiento y la formación».
Uno de los temas tratados en la reunión también fue el Régimen Económico y Fiscal (REF) de Ceuta y la posibilidad de integrar la ciudad en la Unión Aduanera, siempre respetando su régimen fiscal especial. Vivas trasladó al ministro que este planteamiento es estratégico para el futuro económico de la ciudad, y se mostró satisfecho con la «receptividad y complicidad» mostrada por Albares.
En cuanto a la mejora del REF, el presidente detalló cuatro puntos clave: la recuperación de las bonificaciones a la Seguridad Social, la revisión de las bonificaciones del Impuesto sobre Sociedades, la revisión del IPSI, y el blindaje del REF. El ministro se comprometió a colaborar con el Ministerio de Hacienda para avanzar en estas gestiones.
Por último, ambos líderes hicieron un balance positivo de la situación en la frontera, especialmente en lo que respecta al tránsito de personas, y comentaron la posibilidad de que la empresa Borrás exporte sus productos a la UE sin obstáculos, un tema en el que el Ministerio de Exteriores está también involucrado.
A la reunión asistieron, junto al presidente, el consejero de Comercio, Turismo, Empleo y Deporte, Nicola Cecchi, y la jefa de Gabinete, Carolina Pérez.