El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, y el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, han comparecido hoy tras la reunión mantenida en el Palacio de la Asamblea. Un encuentro que ha servido para abordar el convenio para instrumentalizar la ayuda de 2,1 millones concedida por el Ministerio en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia
Esta ayuda, ha explicado el presidente, estará destinada a la implementación de itinerarios de inserción sociolaboral para las familias usuarias del Ingreso Mínimo Vital, que gestiona la Administración General del Estado, y del IMIS y otras prestaciones que atiende la consejería que dirige Dunia Mohamed. En consecuencia, un nuevo recurso que, como experiencia piloto, «reforzará la red de protección social de Ceuta».
En su intervención, Vivas ha puesto de relieve la «receptividad y respuesta» del Gobierno de la nación a la hora de entender la «realidad singular de Ceuta» que se caracteriza por unos niveles de riesgo de exclusión social y de paro «sensiblemente superiores a las medias nacionales» y que, ha recordado, tienen su origen en los condicionantes y limitaciones estructurales de la ciudad autónoma.
Para Vivas, el convenio entre el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y la Ciudad adquiere más «relevancia» porque, además, transmite que las ayudas «siguen siendo necesarias» y que la idea de más España y más Europa «resulta clave para afrontar los problemas y retos de Ceuta».
«Más España y más Europa para avanzar en equipamientos, en infraestructuras, en la mejora de los servicios; para dar la debida respuesta a situaciones críticas o de emergencia; para sentar las bases de estabilidad, seguruidad, prosperidad y cohesión social que Ceuta merece» ha reafirmado el jefe del Ejecutivo autonómico quien, ha aprovechado la ocasión, para poner en valor la respuesta del Gobierno central tras la crisis migratoria del pasado mes de mayo. Y es que alrededor del 98 % de las personas que, de manera masiva, entraron en ese momento ya han salido de Ceuta y, en su gran mayoría, han retornado a Marruecos.
«A través de este Ministerio, la Comisión Europea ha concedido a la Ciudad una ayuda de 13 millones«, ha añadido el presidente en referencia a cómo se ha podido afrontar los difíciles acontecimientos vividos los días 17 y 18 de mayo de 2021.
En esa línea, el ministro Escrivá ha destacado los avances para implementar el Plan Estratégico para Ceuta y Melilla y el «rápido despliegue» que el Ejecutivo central ha llevado a cabo para su puesta en marcha. Un recurso que, para Escrivá, supone una «gran oportunidad» para las dos ciudades, especialmente teniendo en cuenta que vendrán acompañados por los fondos previstos en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.