El presidente ceutí ha asistido hoy en Sevilla al acto celebrado en la Presidencia de la Junta. “Andalucía está llamada a tener un papel de liderazgo y vanguardia en España y eso es bueno y positivo para Ceuta”, ha dicho. Moreno ha vuelto a dedicar afectuosas palabras a Ceuta en su intervención, de la que ha dicho que tendrá siempre la lealtad, cariño y apoyo de los andaluces
El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha asistido hoy en Sevilla a la toma de posesión del presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, acto que se ha celebrado a pie de calle, en el exterior del Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia andaluza- y en el que, como hace tres años, el presidente andaluz ha tenido en su discurso unas afectuosas y cálidas palabras para Ceuta y Melilla, “ciudades hermanas que en Andalucía queremos, estimamos y respetamos muchísimo”, ha dicho, y en referencia expresa a Ceuta ha subrayado que “siempre tiene nuestra lealtad, cariño y por supuesto apoyo”.
Al término del acto, Vivas ha valorado de nuevo este gesto, recordando los vínculos históricos, afectivos e institucionales que unen Ceuta y Andalucía. “No es ningún tópico decir que Ceuta y Andalucía comparten la misma luz, el mismo cielo, la misma historia, el mismo acento y la misma patria”, ha indicado, para recordar que ese ámbito afectivo se traduce, desde el punto de vista institucional, en un reconocimiento expreso a dichos vínculos en los Estatutos Autonómicos de Andalucía y Ceuta, que refieren expresamente el establecimiento de unas especiales relaciones de colaboración entre ambos territorios, “y por lo tanto, la presencia de Ceuta aquí es necesaria, tal y como ha recogido Juan Manuel Moreno en su intervención, manifestando que las relaciones entre Andalucía, Ceuta y Melilla son muy especiales”.
Para el presidente, el de hoy ha sido un acto muy relevante no solo para Andalucía sino también para el resto de España y en particular para Ceuta, teniendo en cuenta dichos vínculos afectivos y sentimentales, pero también porque es Andalucía “al lugar en el que los ceutíes acudimos para atender necesidades tan básicas como las sanitarias y educativas, al que llegamos al salir de Ceuta y al que acudimos para encontrarnos con familia y amigos”.
Del presidente de la Junta, Vivas ha dicho que entiende la política “desde el acuerdo, el diálogo la mano tendida, valores con los que me identifico plenamente porque es la manera en la que también yo entiendo como hacer política”. De la persona, ha dicho que Moreno personifica valores como la tenacidad, la laboriosidad y la humildad: “Lo he visto siendo candidato a la Junta, lo he visto siendo presidente de un Gobierno en minoría y lo he visto hoy, presidente con mayoría absoluta, y no he visto ningún cambio en su actitud. Sigue siendo humilde, responsable y no pierde de vista su vocación de servicio”.
El presidente ceutí ha valorado el discurso de Moreno, en el que ha querido poner de manifiesto sobre todo la renovación de su compromiso con los andaluces: “Me ha parecido significativo el simbolismo del lugar en el que se celebraba el acto, para señalar que en la sede de la Presidencia el que está es alguien al servicio de los andaluces; y en la calle, para reseñar que los que servimos en las instituciones nos debemos a los ciudadanos”.
Para Vivas, la intervención de Moreno ha sido excepcional, “porque sin negar el momento de dificultad, ha transmitido ilusión, optimismo y esperanza porque Andalucía tiene un enorme potencial y está llamada a ocupar un papel de vanguardia y liderazgo en España y Europa, y habida cuenta la conexión tan estrecha con Ceuta, eso es muy positivo para nuestra ciudad.
Además de por el presidente ceutí, Moreno Bonilla ha estado arropado por los presidentes autonómicos de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda; de Murcia, Fernando López Miras; Madrid, Isabel Díaz Ayuso; Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco; y Melilla, Eduardo de Castro, así como por el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas y el expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy, entre otros.