Esta mañana Caballas en rueda de prensa interpelaba a todos los partidos de Ceuta a condenar la actitud racista y supremacista de Vox. Por la tarde Vivas ha evitado posicionarse en este sentido aludiendo a sus líneas rojas y espetando a Caballas a no dar lecciones de convivencia.
La coalición localista ha interpuesto un acto de conciliación, que precede a una querella criminal, para que el responsable de Vox en Ceuta, Carlos Verdejo, se retracte de las acusaciones que ha vertido sobre Caballas. Hace unos días Verdejo acusaba a Caballas de ser «cómplices» del terrorismo integrista.
Caballas lo advirtió, y lo cumplió. Esta mañana ha presentado la querella criminal por un “presunto delito de injurias y/o calumnias«. Además también ha pedido que todos y cada uno de los partidos condenen la actitud racista de Vox. Una actitud que según Caballas es «dinamitadora» de la convivencia y tachan al partido de ultraderecha de ser «fascismo en estado puro».
«Al Partido Popular nadie le puede dar lecciones de convivencia»
Esta tarde, Juan Vivas se ha desmarcado de la petición de Caballas. El presidente de la Ciudad y del Partido Popular no se ha mojado y ha evitado posicionarse en este sentido de manera directa. A preguntas de los periodistas, sobre si reprocha o no la actitud de Vox, ha contestado que «al partido popular nadie le puede dar lecciones de convivencia, para nosotros los españoles son todos iguales».
Para el presidente del Partido Popular, las «líneas rojas de su partido» son: «la defensa de la unidad de España y su integridad territorial, la igualdad de todos los españoles cualquiera que sea su lugar de residencia, la defensa de la españolidad de esta tierra y la defensa de la convivencia en esta tierra, lo consideramos algo fundamental».
Vivas ha afirmado que no admiten que Caballas asuma ningún tipo de «liderazgo para pretender darnos razones de cómo se defiende la convivencia en Ceuta«. El presidente, sin condenar la actitud de Vox, ha señalado que estarán enfrente de todo partido que «cuestione estos 4 principios o líneas rojas».
Sobre los pactos en las municipales
De los pactos en las elecciones municipales del 26 de mayo, ha preferido ser esquivo y ha estado rápido: «a día de hoy estamos convencidos de que vamos a ganar las elecciones el próximo 26 de mayo, porque las vamos a ganar el domingo, pero hay que ir partido a partido».
El presidente ha reiterado que «primero las elecciones del domingo y luego las elecciones de mayo. Y ahí tendremos tiempo para hablar de las formaciones que se presentan, pero si quiere conocer las líneas rojas del Partido Popular, las repito: «la defensa de la unidad de España y su integridad territorial, la igualdad de todos los españoles cualquiera que sea su lugar de residencia, la defensa de la españolidad de esta tierra y la defensa de la convivencia en esta tierra. Porque la convivencia de todas las comunidades de Ceuta, todas tienen el mismo peso y todas son igual de queridas».
Cuando se le ha preguntado sobre si Vox ha traspasado alguna de esas líneas, Vivas ha confesado que está leyendo «poco» de Vox, y es que el presidente está «muy preocupado» y pendiente de las campaña a las generales y de los mensajes que lanza su propio partido.