El presidente de la Ciudad ha trasladado la petición a su homólogo Pedro Sánchez en el transcurso de la videoconferencia semanal mantenida con las comunidades autónomas. Vivas ha recordado que un problema de inmigración debe atenderlo la «administración competente»
La Ciudad ha vuelto a pedir al Gobierno de la Nación que se haga cargo del «realojo y confinamiento» de los marroquíes atrapados por el cierre de la frontera ante la crisis sanitaria mundial provocada por el coronavirus. Y lo ha hecho en la videoconferencia que la mañana del domingo ha mantenido el presidente Juan Vivas en la reunión que los dirigentes autonómicos mantienen semanalmente con el máximo responsable del Ejecutivo central, Pedro Sánchez. «Es una cuestión de sentido común, Si es un problema de inmigración tiene que atenderla la administración competente«, ha apuntado Vivas en la comparecencia posterior a este encuentro online.
El presidente del Gobierno local ha recordado que «en ninguna parte de España, salvo en Melilla, una administración autonómica ha tenido que destinar el 75% de su fondo de contingencia a atender a personas procedentes de la inmigración irregular«. En Ceuta, añade, «tampoco tendría que pasar porque es la Administración General del Estado quien debe hacerse cargo de esto».
«La enorme carga en inmigración irregular» a la que ha aludido Vivas requiere de «soluciones estructurales» y, en el caso de los menores migrantes en situación de calle, el presidente de la Ciudad propone que la solución pasaría por «el reagrupamiento familiar y el retorno de los menores a su país de origen«.
Recordar que numerosos marroquíes quedaron atrapados en la ciudad cuando, procedentes de distintos puntos de la Península y de Europa, intentaban llegar a Marruecos. El cierre de la frontera de su país les impidió cruzar y, aunque algunos optaron por regresar en barco a sus lugares de procedencia, otros decidieron continuar en la ciudad como medida de presión a las autoridades marroquíes. Sus intentos de que les permitieran pasar fueron en vano y, finalmente, este grupo de personas fue alojada en el polideportivo La Libertad para cumplir con las medidas de aislamiento decretadas en el estado de alarma.