El presidente de la Ciudad subraya que el afán de retorno de los menores a Marruecos es “porque aquí van a estar en una situación de precariedad, ya que los recursos que se establecieron fueron para responder a una emergencia”, y no como una capacidad de acogida permanente
El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, y la vicepresidenta primera de la Asamblea y consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales de la Ciudad, Mabel Deu, han hecho un balance sobre la llegada de miles de personas migrantes a Ceuta el pasado mes de mayo, de la que hoy se cumplen seis meses. Medio año después, Vivas considera que Ceuta “se paró de golpe”. Para el presidente, la llegada de mas de 12.000 personas de personas por las fronteras del Tarajal y de Benzú, fue un momento “que no olvidaremos” y asegura que ya forma parte de la historia de la ciudad. Asimismo, valora que se evitó que estas personas siguieran llegando a la ciudad porque “se actuó con responsabilidad, sentido de Estado y lealtad institucional, y las instituciones respondieron, el Gobierno de la Nación, los partidos, la Unión Europea”.
Vivas defiende que el pueblo de Ceuta “dio un ejemplo de sensatez, serenidad, solidaridad, madurez cívica y patriotismo”, subrayando el sentimiento de pertenencia a España por parte de los y las ceutíes y reivindicando que la ciudadanía «no distingue por razón de credos o de razas«. Del mismo modo, ha agradecido la coordinación de las distintas administraciones para atender “la crisis humanitaria que trajo consigo esta crisis política de tanta envergadura”.
El presidente redunda en que lo sucedido invitó a la sociedad a “sentar las bases de prosperidad y estabilidad en el ámbito económico y social, en la oportunidad de aprovechar el momento histórico para transformar nuestro modelo económico”, que han repercutido en la elaboración ese Plan Estratégico que, recuerda Vivas, el Gobierno de la Nación “se comprometió para sentar las bases de la estabilidad en Ceuta”. El popular califica de “desafío” los hechos acaecidos el pasado mes de mayo y, aunque reconoce que “la atmósfera se embargó de incertidumbre”, la ciudadanía “está de pie, resiste y saldrá adelante”.
Quedan 40 plazas pendientes para la reagrupación de menores en otras comunidades
Por su parte, Deu contabiliza en 1.000 las personas que continúan en Ceuta seis meses después, entre adultos y menores. Siguiendo los datos que semanalmente cifran desde el Área de Menores según los diferentes recursos con los que cuenta la administración, el pasado viernes eran 452 los menores que permanecían en la Ciudad, aunque, puntualiza, “no todos son provenientes de la entrada de personas en mayo”, ya que de este suceso continúan en la ciudad en torno a 415-425 migrantes. La consejera precisa que algunos de ellos están pendientes de reagruparse en otras comunidades, para lo quedan 40 plazas alrededor de toda la geografía española de las 200 que los territorios ofrecieron para “solidarizarse” con Ceuta.
Deu cifra entre 1.400 y 1.500 menores los que llegaron a nuestra ciudad hace seis meses, de estos, 1.109 fueron reseñados por la Policía Nacional, aunque incide en que muchos se encontraban “en situación de calle”, lo que dificultó dar con todas las personas. Según los datos facilitados por la Delegación del Gobierno, aproximan en más de 12.000 las personas que entraron y aclaran que ya son más de 10.000 las que regresaron, más las 1.000 que continúan aquí entre adultos y menores.
El procedimiento elegido para la repatriación de menores fue paralizado por el juez el pasado mes de agosto. Se trataron de procesos novedosos que se llevaron a cabo en una situación extraordinaria y sin precedentes. Esto hizo que desde el punto de vista de la interpretación judicial llevada a cabo no se pudiera aplicar de manera “automática y directa el convenio suscrito entre Marruecos y España”. El presidente subraya que cuando se decidió aplicar el convenio “no se sabía otra interpretación”. “Aquel procedimiento que a mí me parece que era garantista desde el punto de vista del menor, si se hubiera aplicado, los menores estarían todos retornados con las debidas garantías y en sus casas, apunta Vivas, que insiste en que “el objetivo por el interés del menor sigue siendo el retorno a Marruecos”.
La precariedad de unos recursos que se establecieron para responder a una emergencia
El presidente de la Ciudad subraya que el afán de retorno de los menores a Marruecos es “porque aquí van a estar en una situación de precariedad, ya que los recursos que se establecieron fueron para responder a una emergencia”, y no como una capacidad de acogida permanente. “Ceuta no puede ni debe convertirse en una plataforma de acceso a España ni al resto de Europa sin ningún tipo de controles ni de restricciones, pero tampoco se puede convertir en una ciudad presidio para todos aquellos que tengan la intención de pasar al resto de España y Europa sean menores o adultos”, ha reivindicado Juan Vivas.
La Ciudad asegura que las administraciones están poniendo todos los medios a su alcance y el interés para que esta vez la repatriación sea “efectiva” y por eso se han reforzado tanto los servicios del Área de Menores de la Ciudad como los servicios de Extranjería por parte de la Administración General del Estado.
Deu remarca la dificultad para contabilizar a los menores en Ceuta debido a la existencia de “nombres parecidos, menores que dicen denominarse de una manera, otros menores que aparecen y ya han cumplido la mayoría de edad y no se encuentran”, así como recuerda que otros han sido reagrupados, los que han sido retornados o que han regresado voluntariamente. La consejera precisa que se han entregado 152 informes a Delegación del Gobierno sobre los menores con datos básicos y esenciales que, complementados con unos informes que la Administración General del Estado pide a Marruecos, “es cuando ya se habilita la posibilidad de que el menor pueda ser repatriado”.
Para finalizar, Juan Vivas ha invitado a depositar confianza en el futuro de Ceuta y ha querido remarcar que ha quedado confirmado a través “el compromiso del Estado y de Europa, y la unidad en la Asamblea para defender nuestra españolidad”.