El director general de la Real Fábrica de Tapices ofreció una visita guiada a la exposición, en la que aludió a la importancia que tienen la economía circular y el reciclaje de residuos en los procesos de fabricación y restauración que se llevan a cabo en esta institución
Los directores del Centro de Historia y Cultura Militar de Ceuta y de la Real Fábrica de Tapices, el coronel Carlos Busto y Alejandro Klecker, respectivamente, inauguraron este jueves oficialmente la exposición `Real Fábrica de Tapices. 300 Años´ en el Museo de Revellín de San Ignacio. Al acto asistieron numerosas personalidades, como el presidente de la Ciudad Autónoma de Ceuta, Juan Jesús Vivas; el comandante general de Ceuta, Marcos Llago, o el senador de Ceuta, David Muñoz.
Durante su intervención, el coronel Busto destacó la importancia que tiene esta exposición para la ciudad Autónoma de Ceuta ya que, gracias a ella, “Ceuta se convertirá en la capital del tapiz”, del que afirmó: “es el reflejo de la propia Historia de España, donde cada pieza elaborada con hilos de plata borda los principales hitos y mentalidades de la Historia”. Y añadió: “La muestra es una oportunidad para contemplar estas joyas que forman parte del Patrimonio del mundo entero”.
A continuación, Alejandro Klecker, impartió la conferencia sobre los principales hitos y personajes de la Real Fábrica de Tapices. Durante la misma, volvió a aludir a la relevancia de la cultura hispanomusulmana para comprender la historia de la alfombra y del tapiz. Para finalizar, el director general de la Real Fábrica de Tapices ofreció una visita guiada a la exposición, en la que aludió a la importancia que tienen la economía circular y el reciclaje de residuos en los procesos de fabricación y restauración que se llevan a cabo en la Real Fábrica de Tapices. `
Real Fábrica de Tapices: 300 Años de Historia´, que permanecerá abierta hasta el próximo mes de junio, es una exposición itinerante, con motivo del III Centenario de la institución, que ya se ha exhibido en ciudades como Santander o Burgo de Osma. Reúne cerca de 100 piezas, algunas de ellas, centenarias, como un telar del siglo XIX, o una serie de 20 acuarelas con vistas de la antigua Real Fábrica de Tapices de Santa Bárbara, la orden de traslado de la sede de la Real Fábrica emitida por el rey Alfonso XII y cartones para tapiz de autores como Goya.