La devolución de los menores marroquíes que migran solos y que se encuentran en Ceuta tras la crisis migratoria sufrida por la ciudad autónoma el pasado mes de mayo, es la única solución viable para ambos gobiernos. Los jefes de los ejecutivos Local y Central no se plantean el traslado de los menores a otras Comunidades Autónomas y retomarán los retornos en base a lo que marca la Ley de Extranjería.
Así se ha vuelto a acordar en el encuentro que han mantenido los presidentes del Gobierno central, Pedro Sánchez, y el del Ejecutivo Local, Juan Vivas, en el Palacio de la Moncloa, donde se han reunido este mediodía para «buscar soluciones» a la crisis humanitaria que se vive en Ceuta, tras la entrada de más de 12.000 personas -según cifras oficiales- el pasado mes de mayo, y el varapalo de la Justicia al procedimiento seguido por las dos Administraciones que obliga a “mantener la suspensión de la actuación material dirigida a repatriar a los menores no acompañados que aún no han sido devueltos a Marruecos” relativa a nueve menores; pero que ha provocado una paralización total del proceso de repatriación.
Sánchez, se ha comprometido a continuar en la senda de la devolución de los niños, niñas y adolescentes con un triple refuerzo para «un regreso seguro y ordenado» en tres ejes: «el de las capacidades, el administrativo y el diplomático«, así lo ha anunciado el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, en rueda de prensa en Moncloa tras el encuentro, donde ha insistido en agradecer a Sánchez haber «evitado el desastre aquel mes de mayo».
El presidente ceutí ha querido expresar públicamente su reconocimiento y agradecimiento al presidente Sánchez por la «rapidez con la que fui convocado, a los minutos de conocer la resolución judicial», lo que implica para Vivas, que se trata de un tema “que está entre sus prioridades porque se trata de un asunto de Estado”, además de su implicación y compromiso personal. “Es un problema de envergadura», ha insistido, pero quiere que los y las ceutíes se sientan «confiados de tener con nosotros al Gobierno de la Nación y al poder ejecutivo del Estado” para poder resolver esta crisis.
Los menores: a Marruecos
Los Gobiernos central y local no ven ninguna otra solución a esta crisis que no pase por devolver a los menores a Marruecos y no se plantean un reparto de los niños, niñas y adolscentes entre las comunidades autónomas mientras dura el proceso de devolución.
Vivas insiste en que «la situación de Ceuta es verdaderamente insostenible» y en que «los menores en Ceuta no están en las debidas condiciones». Según la última cifra oficial, eran 550 los menores que hay acogidos por los recursos de emergencia dispuestos por la Ciudad -Campamento de Piniers, pabellón de Santa Amelia y Centro de menores de la Esperanza-, pero muchos de ellos «entran y salen»; y otros tantos se encuentran en situación de calle, que están «en precario», según el Presidente.
Vivas ha recordado que, desde el primer momento, la Ciudad Autónoma reaccionó de manera «inmediata» para habilitar dispositivos de acogida temporal que en estos momentos alojan a unas 1.500 personas, entre adultos y menores, y que transcurridos tres meses desde el 17 de mayo siguen siendo utilizados como recursos de emergencia.
«El presidente de la Nación comparte que estamos en una situación insostenible, y que aunque parezca paradójico, prolongada en el tiempo, requiere de soluciones inmediatas e inaplazables, y el presidente del Gobierno me ha transmitido el su compromiso de activar cuantas capacidades y recursos estén al alcance del Estado para retornar a los menores a Marruecos, porque creemos que esa es la solución penando en el interés superior del menor. Un retorno que se ha realizado contando con la «colaboración» de las autoridades marroquíes, a las que hay que reconocer, según Vivas, el que hayan permitido la gestión de «un acuerdo que llevaba tanto tempo sin aplicare, en esa línea la colaboración y cooperación del gobierno de la ciudad va a ser absoluta, como hemos venido naciendo hasta ahora».
Eso si, en esta ocasión, Vivas ha advertido que este retorno se realizará «de acuerdo a la interpretación de las leyes que haga los jueces acerca de cómo debe llevarse a cabo ese retorno«. Además, Vivas ha anunciado que «se pondrán cuantos medios sean necesarios para que los expedientes de retorno serán más ágiles los retornos y se activen en el plazo de tiempo más breve posible».
El auto de la Jueza, con «pistas» para las devoluciones legales
«El auto de su señoría que hace referencia a la paralización de los retornos de los menores afectados, se puede aplicar a los demás, y nos da pistas acerca de cómo se deben producir los procedimientos para que los retornos cuenten con el amparo legal necesario», ha asegurado el presidente a preguntas de los periodistas.
«Las resoluciones judiciales se acatan, se respetan y se aplican» ha aseverado, pero ha afirmado que «el auto nos da pistas a las dos administraciones para saber cómo tenemos que actuar a partir de ahora».
Vivas ha considerado que «no sería justo» que la «el error que se ha podido producir en el procedimiento» ni en el ministro del Interior ni en la Delegada del Gobierno, porque él ha asegurado ser conocedor de todo desde el «primer momento» y que «estaba de acuerdo»; asimismo asegura que se ha cumplido con el interés del menor, y ha defendido que el retorno fue «asistido«, los menores fueron tratados de «manera individualizada» y «sus perfiles eran conocidos, garantizado por autoridades españolas, marroquíes y una institución solvente de Marruecos dedicada a la acogida «de la que no podemos dudar en cuanto a su compromiso en su defensa al interés del menor».
¿Y la pasta Juan? Debe ser el único alcalde que, tras reunión con el presidente, se vuelve con los bolsillos vacíos.