Vivian Berros, psicóloga de formación, es la Jefa de Servicio del Centro Asesor de la Mujer (CAM). En este 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, hablamos con ella sobre los recursos del CAM para las mujeres víctima de violencia de género.
El Centro Asesor de la Mujer es un servicio especializado, dependiente de la Consejería de Sanidad, Servicios Sociales, Menores e Igualdad, dirigido y abierto a todas las mujeres de la ciudad, su principal objetivo es fomentar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, asesorar en los problemas que, por razón de sexo, discriminan aun a las mujeres, y facilitar el acceso de todas ellas al ejercicio de sus derechos.
Un factor común que presentan muchas víctimas de violencia de género es un aislamiento social orquestado por el maltratador a fin de generar un sistema de dependencia, ¿por qué es importante en este sentido que una víctima de violencia de género reciba atención del Centro Asesor de la Mujer (CAM)?
Precisamente para romper ese aislamiento social que como bien decís afecta a muchas de las mujeres víctimas de la violencia de género. El maltrato y en este sentido el apoyo social de la mujer entendido como la ayuda por parte de sus familiares, amigos, instituciones… actúan como factor protector y de ayuda para salir de las situaciones de violencia.
¿Qué se encuentra una víctima de violencia de género la primera vez que es atendida por el CAM?
Es importante tener en cuenta que el CAM no solo atiende a mujeres víctimas de violencia de género sino a cualquier persona que en un momento determinado necesite recibir información y asesoramiento en distintas cuestiones. Con las víctimas de violencia de género se hace un especial seguimiento de su situación, y el primer contacto normalmente que tiene una mujer víctima de violencia de género en el CAM es fundamentalmente con el departamento de Trabajo social que hace una primera acogida de la mujer, y posteriormente se coordinan actuaciones con otros departamentos dentro del centro u otros organismos externos.
¿Cuáles son las actividades que se realizan con las mujeres víctimas de violencia de género?
Las actividades son numerosas y van desde la atención de los diferentes departamentos (jurídico, educativo, trabajo social y psicológicos) las actividades ocupacionales de los talleres (Alfabetización, gimnasia, teatro…), y actividades formativas que organiza el CAM en colaboración con otras instituciones en áreas como informática, talleres de inserción sociolaboral, talleres para favorecer el empoderamiento y autoestima… y hasta principios del próximo año tenemos un proyecto de atención y apoyo psicológico a víctimas de violencia sexual.
¿En qué consiste este proyecto?
Es principalmente un proyecto de atención psicológica, hay una psicóloga en el CAM que atiende específicamente este tipo de violencia porque deja mucha huella y muchas de las mujeres tienen grandes secuelas por no haberlo contado y no haberlo compartido, además es un tipo de violencia muy común.
¿Qué personal se dedica a la atención a estas mujeres y qué trabajo realizan?
El equipo de trabajo del CAM está integrado por abogadas, psicóloga y trabajadoras sociales fundamentalmente que son quienes atienden a las mujeres que acuden al CAM, bien por iniciativa propia o bien derivadas de otras instituciones y organismos como la policía, servicios sociales y ámbito educativo. Igualmente, trabajan en el CAM monitoras que hacen una labor fundamental en la realización de actividades ocupacionales que permiten a las mujeres hacer algo que les gusta y les da oportunidad de relacionarse y entrar en contacto con otras mujeres.
¿Cuántas mujeres víctimas de violencia de género atiende el CAM? ¿Qué asistencia se les presta?
El pasado año 2019 se atendió a más de 100 mujeres víctimas de malos tratos en el CAM, mujeres que acuden en cualquier fase de su itinerario vital. Pueden ser mujeres que reconozcan sufrir malos tratos pero que no han dado el paso de interponer denuncia, mujeres que han denunciado y están inmersas en el procedimiento judicial y/o mujeres con alguna medida de protección ya dictada por el organismo judicial.
¿De qué manera está afectando la pandemia a la actividad del CAM? ¿Y a sus usuarias?
La pandemia lógicamente nos ha afectado a todos y todas, pero aun así como servicio esencial se ha mantenido la atención y el apoyo que en las primeras semanas de confinamiento fueron a través del contacto telefónico. Posteriormente se ha retomado la atención presencial cuidando las medidas de prevención en las citas y atención a las mujeres. Para las mujeres ha sido una situación dura que en algunos casos ha supuesto el encontrarse más aisladas pero poco a poco en la vuelta a la normalidad si estamos percibiendo cada vez mayor demanda.