Un grupo de 15 personas que trabaja para crear voluntariados de transformación social se trasladó este sábado a Ceuta en un ‘viaje de campo’ como parte de su formación, con el objetivo de conocer la realidad de la ciudad fronteriza y ver sobre el terreno lo que han estudiado sobre el papel, principalmente sobre la crisis migratoria
Una sociedad plural, integradora, justa, ecofeminista y equitativa, que lucha contra las desigualdades globales y locales. Ese es el principal objetivo a alcanzar por la ONG MAD África, una organización con sede en Sevilla que este sábado se ha trasladado hasta Ceuta en un ‘viaje de campo’ dentro de uno de sus proyectos formativos centrado en migraciones.
Con esta visita a la ciudad autónoma pretendían conocer la realidad y ver sobre el terreno lo que han estudiado en su formación, en este caso sobre la crisis migratoria. Otro de sus viajes fue a Lepe para conocer de cerca la realidad de las personas migrantes que trabajan en el campo. «Esta formación va en la línea de hacer un voluntariado más transformador, alejado del asistencialismo o el paternalismo», explica Glenda Dimuro, coordinadora de MAD África.
Una formación gratuita dirigida a estudiantes universitarios de diferentes carreras como ingeniarías, educación, comunicación, psicología… En concreto, a Ceuta llegaron este sábado unas 15 personas dentro de esta acción y se reunieron con diferentes agentes sociales para conocer su realidad, como es Ramsés M. Azumik, voluntario de la Asociación Elin, o Paloma F. Coleto, directora y editora de El Foro de Ceuta. Desde la coordinadora del proyecto cuentan que también intentaron sin éxito ser atendidos por alguien de la Ciudad Autónoma y la Delegación del Gobierno.
«Este es un proyecto de voluntariado universitario con la Universidad de Sevilla y la Pablo de Olavide, en el que empiezan con una fase de información y concienciación sobre diferentes temas, son 50 horas en los que han visto diversos temas, este año centrado sobre todo en participación y migraciones«, señala Dimuro.
Los cuatros ejes donde se enmarca el proyecto desde una perspectiva decolonial y ecofeminista son: Justicia global, Interdependencia y Derechos humanos; Políticas Migratorias y Fronteras; Cambio Climático; y el poder transformador del voluntariado en la construcción de una ciudadanía activa.
Entre las cuestiones sobre Ceuta expuestas en su visita estaba el funcionamiento de la frontera y la realidad vivida por la sociedad ceutí, interesados en saber sobre el terreno cómo se vive en una ciudad fronteriza, cómo ha afectado el cierre de la frontera por la pandemia y qué supuso la crisis de mayo de 2021.