Vox ha visitado el polígono del Tarajal para hablar de migraciones y dar sus propuestas para el comercio atípico
Según Vox «toda la entrada de inmigrantes ilegales lo hace por la frontera del Tarajal«. Pese a que los datos del ministerio de Interior desmienten esta afirmación, llegaron a España por mar 54.703 personas mientras que por tierra lo hicieron sólo 6.800 (durante 2018), tal y como se puede ver en sus informes.
Según el Candidato al Senado, Jose María Rodríguez, la migración que llega por el mar (54.703 personas) está detectada por el SIVE, «ven hasta las ballenas que pasan». Para el candidato el problema son las decisiones políticas, lo que se hace luego con los migrantes interceptados. Pero «el SIVE detecta todo» ha vuelto a reincidir el candidato. Para Vox, el muro es necesario porque la frontera es una zona más permeable (por la de Ceuta accedieron 1.979 personas y por Melilla 4.821).
Los candidatos de Vox han vuelto a incidir en sus políticas sobre las migraciones. Rodriguez Valero, candidato al Congreso, ha defendido las devoluciones en caliente. Ha afirmado que revisarán las penas para empresas y asociaciones que favorezcan el tráfico de seres humanos para evitar el efecto llamada. En cuanto a la forma de nacionalización de los migrantes, han señalado que endurecerán los trámites: exigiendo un mínimo nivel de conocimiento del español y de la tributación, algo que ya se contempla con la actual legislación. También ha asegurado que van a eliminar la figura del arraigo «porque a través de ella se legaliza una situación ilegal».
Según Rodríguez Valero, marino de profesión, la inmigración hay que atajarla en origen porque «se lo que es morir de lombrices, se lo que es África y se la riqueza que tienen esos países. Internacionalmente hay que decirle a esos países que creen riqueza, para eso está la Unión Europea».
Acabar con el comercio atípico
Frente a las naves del Tarajal, el candidato al Senado ha hecho un alegato a terminar con el comercio atípico. Sus razones: que no se sabe cuánto cuesta, cuánto le aporta a la ciudad Autónoma, no da empleo a ceutíes y ocupa mucho espacio físico (refiriéndose a las naves). «El comercio irregular se tiene que acabar alguna vez, no del tirón, pero se tiene que acabar» ha afirmado taxativo el candidato.
«Marruecos ya está en esa tesitura» ha proseguido Rodríguez, «lo haremos de manera gradual, se negociará con los comerciantes, pero esto se tiene que acabar porque es un chalaneo miserable».
En cuanto a las relaciones con los empresarios de la zona y las reacciones que pueda haber al planteamiento de acabar con el comercio atípico, el candidato al Senado ha señalado que «no respondemos a lobbies empresariales, ni a grupos de presión. Somos independientes y apelamos a un concepto nacional de los intereses, no son anti empresariales ni anti nadie, pero hay que tomar por la vara de medir si a España y a Ceuta le conviene este comercio o no, por encima de presiones de empresarios».