La ultraderecha ha vuelto a poner en cuestión la legalidad de la práctica del sacrifico durante la celebración del Eid al-Adha en Ceuta. El portavoz del Gobierno ha respondido que la Ciudad seguirá «trabajando en esta cuestión desde el respeto a las tradiciones y a la legalidad y también a la Comunidad Musulmana de Ceuta, que parece que es el único problema que tienen usted y su partido». «Resulta bastante cansino, se lo tienen que hacer mirar»
Vox Ceuta ha llevado a la sesión de control del Gobierno en el Pleno de la Asamblea una interpelación acerca de la Pascua del Sacrificio y de su celebración en 2021. En este sentido, el portavoz supremacista, Carlos Verdejo, ha asegurado que con la celebración de este rito religioso se ha estado «incumpliendo la ley«. Para ello, Verdejo se ha apoyado, sobre todo, en informes elaborados por la propia Consejería de Sanidad que señalan, por ejemplo, que no se puede sacrificar animales sin la supervisión de un veterinario. De hecho, el portavoz de Vox ha aprovechado su primera intervención para leer extractos textuales de estos «informes técnicos«:
«‘Todos los veterinarios hemos informado durante años de las infracciones que se cometen permitiéndose que los animales de producción vayan a sitios no permitidos y sean sacrificados saltándose toda la legislación vigente en bienestar animal, sanidad animal, salud pública y seguridad alimentaria; suponiendo faltas graves o muy graves que pueden ser consideradas como delito’. Ustedes han cogido estos informes y los han guardado en un cajón».
«No podrán hacerse los ingenuos, ustedes manejaban esta información y son ustedes los que tienen la responsabilidad política de que todo esto haya sucedido», ha señalado Verdejo.
Según Verdejo, «la única forma de compaginar la legalidad con este rito está en los informes y se llama matadero«. «Dejen de marear la perdiz, no engañen a la CIE o a las asociaciones islámicas o a todos los ceutíes. O el borrego se mata en el matadero cumpliendo la ley o ustedes permitirán que se vulnere nuevamente la ley, pero, entonces, tengo la sensación de que este año sí intervendrá fiscalía«, ha amenazado sibilinamente el portavoz de Vox.
«Es un tradición que forma parte de la idiosincrasia del pueblo de Ceuta»
El portavoz del Gobierno, Carlos Rontomé, ha reprochado a Verdejo que ha planteado «un batiburrillo de preguntas» para atacar nuevamente a la Comunidad Musulmana de Ceuta.
En este sentido, Rontomé se ha detenido en la última de las dos decenas de cuestiones que le ha planteado el de Vox. «Una pregunta muy curiosa es la última ‘¿Cuál es son las intenciones generales del Gobierno respecto de esta celebración islámica?’ No sé a qué se refiere. La intención es seguir respetando y conservando una parte de nuestra idiosincrasia cultural y religiosa de la Ciudad. Vamos a seguir intentando compaginar la legalidad con este rito que supone una parte más de la idiosincrasia de este pueblo de Ceuta».
Asimismo, el portavoz del Gobierno ha añadido que se va a seguir «trabajando en esta cuestión desde el respeto a las tradiciones y a la legalidad y también a la Comunidad Musulmana de Ceuta que parece que es el único problema que tiene usted y su partido».
«Igual que cualquier populista, y ustedes son partido populista de libro, tienen que buscar un enemigo al que atribuir todos los males, igual que Podemos hace con la casta e igual que los comunistas con los burgueses y los gulags, ustedes han encontrado el chivo expiatorio en la Comunidad Musulmana. Yo creo que ya resulta bastante cansino que se dediquen solo a meter ese dedo en la llaga y a utilizar la legalidad torticeramente en esa línea. Se lo dije ayer con el pueblo gitano y se lo digo hoy, se lo tienen que hacer mirar«, ha criticado Rontomé.