Rontomé ha explicado donde destinarán los 9.900 euros de la partida destinada a la celebración del día gitano
El Grupo Parlamentario Vox ha presentado hoy en la sesión plenaria de control correspondiente al mes de enero una interpelación relativa a asignación de una partida presupuestaria para la “celebración del día del pueblo gitano”, que consideran “innecesaria” y con la que pretenden “montar un chiringuito”.
El titular de la Consejería de Educación y Cultura, Carlos Rontomé, ha explicado que los 9.900 euros de la partida son solicitados por la Asociación Socio-Cultural de la Comunidad Gitana de Ceuta con el objetivo de poder organizar una serie de actividades por su Día Internacional y recordar que el pueblo gitano ha sido perseguido a lo largo de la historia.
Estas actividades son la ofrenda del río, que se realiza en muchas localidades de España y que en Ceuta se hace en el mar, que recuerda a los gitanos asesinados en el Holocausto; el potaje gitano, una muestra gastronómica abierta a la ciudad. Y un espectáculo flamenco ‘Así suena Jerez’, que también es abierta al público.
Verdejo asegura que esta partida “es una exigencia” del PSOE y que es muy elevada para tres actividades: “otra vergüenza de su Consejería, la de los chiringuitos”. A lo que Rontomé ha finalizado destacando que el portavoz ultraderechista es un “demagogo”, asegurando que el espectáculo flamenco requiere una inversión y que igualmente “todo aquello que no se justifica, no se paga”.
“A usted solo le interesan determinadas subvenciones que casualmente coinciden con las destinadas a minorías y lo que ustedes consideran que no son verdaderos ceutíes. Esto es todo lo que subyace realmente bajo esta interpelación”, ha sentenciado.