La ultraderecha ha vuelto a cargar contra la convivencia, las asociaciones culturales y las migraciones durante la Sesión de Control al Gobierno este miércoles. Unas asociaciones y sus proyectos que la Ciudad ha defendido, igual que la convivencia que, han recordado al portavoz de VOX, es una de las principales características de Ceuta
Vox ha vuelto a recurrir a la inmigración y las asociaciones culturales o «chiringuitos», como el portavoz del partido de ultraderecha se suele referir a ellas, en sus interpelaciones durante la Sesión de Control al Gobierno. El portavoz del partido ultraderechista ha vuelto a hablar de «lobby promarroquí» para referirse a la Asociación Intercultura y Digmun, las cuales ha relacionado directamente con Caballas y a las que han acusado de «marroquinizar» a la población.
Según Carlos Verdejo, que ha vuelto a criticar la convivencia en la ciudad y referirse a ella como «la palabra mágica para tapar chiringuitos», el principal motivo del fracaso escolar en Ceuta la lengua materna, llegando incluso a criticar a la Fundación Premio Convivencia por celebrar el Día de las Lenguas Maternas y realizar talleres de dariya.
Algo que nada tiene que ver con la realidad, tal y como le ha contestado el consejero de Educación y Cultura y portavoz del Partido Popular, Carlos Rontomé, que ha recordado a Carlos Verdejo que el fracaso escolar se debe, principalmente, a condiciones socioeconómicas y que precisamente la Asociación Intercultura se dedica a realizar proyectos para disminuir el absentismo y el fracaso escolar, proyectos por los que se les concede la subvención que tanto critica VOX. También le ha recordado Rontomé a la formación que, pese a «la inquina» que tienen con la convivencia, esta es una de las principales características de Ceuta, por la que se apuesta y se seguirá apostando.
Pero no solo la Asociación Intercultura ha sido atacada por VOX durante el Pleno de este miércoles. También Digmun, algo que ya es habitual por parte de esta formación. El portavoz de VOX, Carlos Verdejo, está totalmente en contra – y así lo ha dejado ver en esta ocasión y en muchas otras – del trabajo de la asociación con mujeres migrantes y niños. Además ha aprovechado la ocasión para criticar otras organizaciones como la Plataforma Feminista o el Proyecto ICI.
Para Carlos Verdejo Digmun es una asociación que legitima la inmigración ilegal y que atiende a mujeres marroquíes sin residencia, algo que critica duramente. La consejera de Asuntos Sociales, Dunia Mohamed, ha recordado que las asociaciones a las que tanto señala trabajan precisamente con colectivos desfavorecidos, para mejorar su calidad de vida e integración en la sociedad y ha reprochado las acusaciones de Verdejo a esta asociación y a su trabajo, las cuales no se basan en prueba alguna.
No obstante el problema para VOX reside en que creen que las personas migrantes son una «carga económica«, tal y como se ha referido a los menores extranjeros Juan Sergio Redondo durante su primera intervención en el Pleno, en la que ha pedido que España trabaje en su relación con Marruecos «para la devolución de estos menores«.