La formación pide a varios medios digitales locales que rectifiquen públicamente las informaciones publicadas sobre un tuit que compartió en 2019 el vicepresidente primero de la Asamblea, Francisco José Ruiz, y en el que se homenajea a los miembros de la División Azul que combatió en la II Guerra Mundial junto a los nazis. Acusa a los tres medios de comunicación locales de ser «blogs» y de realizar «acciones extorsivas, al más puro estilo mafioso» con el fin de «condicionar la actividad política del Gobierno o de aquellos que colaboran en la estabilidad del mismo»
Que a Vox no le gusta la pluralidad mediática no es algo nuevo. En Ceuta, al igual que en el resto del territorio, el partido de extrema derecha ha vetado a varios medios de comunicación locales y nacionales durante las campañas electorales e incluso estando ya presente en la Asamblea de la Ciudad Autónoma, representando a toda la ciudadanía; en su última manifestación dos cámaras de televisión fueron agredidos verbalmente por algunos manifestantes, algo que el propio Verdejo llegó a justificar en su cuenta de twiter.
En la tarde de este lunes, los de Sergio Redondo y Carlos Verdejo, han vuelto a atacar frontalmente a la libre expresión y a la pluralidad mediática. Según publican los medios de prensa escrita locales, en sus versiones en digital, Vox Ceuta ha enviado un comunicado pidiendo que Ceutaldia.com, Ceuta Actualidad y El Foro de Ceuta rectifiquen por hacer eco de un tuit que retuiteó Francisco José Ruiz ‘Pachi’, vicepresidente primero de la Asamblea y diputado de Vox Ceuta, en 2019 en el que se hace alusión a una gesta de miembros de la División Azul en Leningrado durante la invasión nazi de la Unión Soviética.
VOX Ceuta ha solicitado, «mediante escrito certificado, la inmediata rectificación de la noticia publicada por tres blogs de comunicación locales, en concreto ‘Ceuta al día’, ‘Ceuta Actualidad’ y el ‘Foro de Ceuta’». Según el partido de extrema derecha, «en dichas informaciones, se atribuían al vicepresidente primero de la Asamblea, Francisco José Ruiz, manifestaciones o posicionamiento contra la comunidad hebrea por el simple hecho de compartir una efeméride histórica en la que valoraba el sacrificio de los españoles muertos en Rusia».
El partido de extrema derecha se defiende asegurando «el profundo respeto que desde VOX siempre se ha manifestado por la Comunidad Judía, con quienes a nivel local y nacional siempre se han tenido unas magníficas relaciones». Y acusan de nuevo a la prensa local de intentar «perturbar» esta «magnifica relación» por informar objetivamente de un hecho concreto, y es que en 2019 el número tres de la formación compartió un tuit determinado. De hecho, por motivos bastantes similares, tuvo que dimitir Guillermo Zapata (Ahora Madrid) como edil de Cultura de Madrid nada más comenzar el mandato de Manuela Carmena.
Desde Vox Ceuta acusan a la prensa local de ser «desaprensivos» por informar sobre un tuit que ya estaba publicado en el perfil de la red social del político ceutí, y aseguran que «en ningún momento es de autoría atribuible a Francisco José Ruíz, sino que este solo comparte un fragmento de una efeméride histórica extraído de un artículo realizado por un tercero, en el que en absoluto se hace valoración política alguna del acontecimiento».
Para Vox, publicar las barbaridades que dicen sus líderes es hacer un «uso torticero» de la información y acusan a los periodistas de «intento de amenaza, chantaje y extorsión posiblemente vinculado a los criterios establecidos recientemente por el Consejo de Gobierno local para la participación de la publicidad institucional«.
Pero, para el partido ultra, la cosa no se queda aquí, apuntan a que «es más que probable que este tipo de acciones extorsivas, al más puro estilo mafioso, se produzcan en próximas fechas en la idea de condicionar la actividad política del Gobierno o de aquellos que colaboran en la estabilidad del mismo».
Además, han amenazado con demandar a estos tres medios de comunicación «por difamación y contra el derecho al honor y a la imagen» en caso de que no haya una disculpa de los editores de estos medios y lanzan una última advertencia «en caso de que estos blogs insistan en este tipo de conductas, también se interpondrán las correspondientes querellas por chantaje, acoso y extorsión en el objetivo de condicionar la acción política de los representantes electos».