El partido VOX Ceuta ha manifestado su rechazo al acuerdo del Gobierno de Pedro Sánchez para fijar un reparto de Menores Extranjeros No Acompañados (MENA) entre las comunidades autónomas, con la excepción del País Vasco y Cataluña. La formación alerta de que esta medida no solo no resolverá el problema migratorio, sino que contribuirá a su cronificación e incremento.
Según VOX, este acuerdo, alcanzado entre el Ejecutivo central y el Gobierno de Canarias, generará un fuerte «efecto llamada», ya que, al establecer por ley la reubicación de menores marroquíes, estos tendrán el incentivo de llegar en mayor número a Ceuta y Canarias con la expectativa de ser trasladados a la península. «Si se establece un mecanismo de reparto mediante un Decreto Ley o Proposición de Ley, el problema se agravará», advierte la formación.
El presidente de VOX Ceuta, Juan Sergio Redondo, sostiene que esta estrategia facilitará la entrada ilegal en España, convirtiéndose en una vía segura para quienes buscan acceder al territorio peninsular. «Lo hemos visto cada vez que el presidente de Ceuta ha pedido auxilio al Gobierno central y solicitado el traslado de MENA a otras provincias: cuando salen diez, entran veinte», afirma Redondo. Además, subraya que la ciudad ha experimentado una presión migratoria sin precedentes en el último año.
Redondo alerta de que la medida supondrá un incremento inmediato en la llegada de menores inmigrantes, quienes intentarán sortear los espigones fronterizos de Ceuta ante la perspectiva de su posterior reubicación en la península. Asimismo, critica que el Gobierno no haya reforzado estas infraestructuras de seguridad y que, en lugar de ello, implemente políticas que, a su juicio, perpetúan y agravan el problema de la inmigración ilegal.
VOX Ceuta reitera su oposición a esta medida y exige al Gobierno que refuerce las fronteras en lugar de fomentar mecanismos que, según el partido, incentivan la inmigración irregular y ponen en riesgo la estabilidad de la ciudad autónoma y del país.