Vox Ceuta remite un comunicado con las primeras explicaciones acerca de los supuestas conversaciones racistas y supremacistas de sus dirigentes que se filtraron ayer. Según Vox, los mensajes están manipulados y fuera de contexto y su procedencia se debe a una campaña orquestada por grupos políticos y por antiguos miembros que actuarían desde el resentimiento
Vox Ceuta asegura que todas las conversaciones con contenido racistas y supremacista que se difundieron ayer y que implican directamente a sus líderes, están «manipuladas y, en su totalidad, fuera de contexto».
Según explican desde Vox Ceuta, no sabrían precisar desde dónde ha venido este ataque al partido y barajan dos hipótesis sobre los responsables de estas supuesta manipulación. Por un lado, señalan a «grupos políticos, mediáticos y económicos» que habrían orquestado una campaña de desprestigio contra Vox Ceuta. Por otro, advierten que quizá se trate de «antiguos miembros de la Comisión Gestora» que actuarían bajo el resentimiento tras haber sido expulsados.
Finalmente, los de Juan Sergio Redondo aseguran que «se recogerán y analizarán todas las pruebas existentes de cara a interponer todas las acciones judiciales pertinentes ante un posible delito de odio y para esclarecer el asunto, contra los responsables como contra aquellos que hagan difusión pública de estos». Además el partido tacha la divulgación de estos mensajes como un ataque a la «integridad y el honor» de sus líderes.
Vox Ceuta evita comparecer ante los medios
Durante todo el día de ayer fueron varias las fuerzas políticas que hicieron declaraciones públicas sobre los mensajes que se han difundido en redes sociales y que muestran una supuesta actitud racista, supremacista e islamófoba. Por otro lado, los dos diputados que ayer mismo abandonaron el partido y que aseguraban que el contenido difundido en esas supuestas filtraciones se corresponderían con el ideario de Redondo, Verdejo y Ruiz, ofrecieron una rueda de prensa de más de 40 minutos en la que estuvieron a merced de los periodistas.
Vox Ceuta no ha comparecido públicamente, ni ninguno de sus rostros más destacados ha dado explicación alguna. Sus reacciones ayer se limitaron a un par tuits de Verdejo -uno haciendo referencia a Judas y otro advirtiendo a los diputados no adscritos de lo que se les venía encima- y a un comunicado remitido a los medios por su gabinete de prensa que no hacía mención alguna a los mensajes, pese a que el comunicado se envió a última hora de la tarde.
Hoy el partido vuelve a limitarse a remitir otro comunicado de prensa. Aunque Verdejo ya ha advertido, también por Twitter, que dará explicaciones durante su intervención en el debate de aprobación de los presupuestos. Eso sí, lejos de las preguntas de los medios de comunicación.