El partido que vendía a bombo y platillo que venía para regenerar la política ceutí y acabar con los «chiringuitos» -y que mantuvo el discurso hasta que PP y PSOE rompieron relaciones y pudo tocar poder- ahora cuenta con más asesores -cargos que se nombran «a dedo»- que diputados tiene tras nombrar a tres personas más que se suman a las cuatro que ya tenía en nómina
Vox Ceuta ha conseguido que la Ciudad apruebe el nombramiento de tres nuevos asesores a media jornada para su grupo parlamentario. Serán Romina Reyes -número 13 en las listas de Vox Ceuta para las elecciones locales-, Marta Muñoz y Álvaro Lorigados. Los tres se sumarán a otros tantos asesores que ya tiene en nómina la formación ultraderechista, y que son Javier Acosta, Virginia Saura y David Castellanos. Un elenco de seis asesores para un total de cuatro diputados. Además, David Romero, que también fue asesor del Grupo, ahora es asesor del vicepresidente primero y diputado de Vox Ceuta, Francisco José Ruiz.
Esta situación contrasta en gran medida con la que defendía Carlos Verdejo, portavoz de la formación radical, a comienzos de legislatura. Entonces Verdejo propuso reducir el número de asesores a tres para los partidos más votados -PP, PSOE y su propio partido- y a uno para los menos votados -MDyC y Caballas-.
Vox Ceuta empezó con dos asesores, Teresa López y David Castellanos, y luego incorporó a otro más, David Romero. El 10N Teresa López resultó elegida como diputada en el Congreso y dejó el puesto de asesora. Vox la sustituyó nombrando a Virginia Saura, y desde entonces se mantuvo en tres asesores. Cuando el actual vicepresidente primero de la Mesa de la Asamblea, Francisco José Ruiz, fue nombrado en detrimento de Dunia Mohamed, David Romero dejó de ser asesor del Grupo Parlamentario de Vox Ceuta para ser asesor en de Ruiz.
Entonces el partido ultraconservador solicitó dividir en cuatro puestos de asesor a media jornada dos puestos de asesores a jornada completa y nombró a Javier Acosta. Este medio ya dio la noticia el pasado de junio, pero entonces se pensaba -no podíamos contrastar la información porque seguimos siendo un medio vetado por Vox Ceuta– que el número total de asesores que finalmente formarían parte del partido que representa a la extremaderecha ceutí sería cinco -los tres que ya tenían a jornada completa más dos a media jornada-, en lugar de los siete que finalmente han sido, tres de ellos -los tres últimos- a media jornada.
Vox Ceuta, al tener seis contratos de media jornada, legalmente solo ocupa un total de tres puestos completos de asesores y todavía dispondría de otros tres puestos más que también podría solicitar dividir en seis a media jornada -si la Ciudad lo aprobase, como ha hecho en esta ocasión-. Es decir, podría llegar a reunir hasta a un total de 12 asesores para cuatro diputados, tocando a tres por barba.