El Pleno ha aprobado, con los votos de PP y Vox, instar al Gobierno de la Nación a que en Ceuta se aplique el veto parental, a pesar de que el Ministerio de Educación está totalmente en contra del mismo, ya que supondría una ilegalidad si se tiene en cuenta la legislación actual
La propuesta de Vox Ceuta para instar al Gobierno de España a implantar un «pin/veto parental» ha salido adelante con los votos de PP y Vox; el resto de la Asamblea ha votado en contra. Entre otras cosas, Vox Ceuta defiende la medida para evitar que haya «gente del CETI« dando charlas para «blanquear la inmigración ilegal».
Vox Ceuta ha defendido su propuesta, que ha presentado en todos los foros donde tiene representación política, explicando que en Ceuta se estarían impartiendo charlas de «ideología de género» y otras en las que intervienen personas residentes en el CETI. De hecho, Carlos Verdejo, portavoz de Vox Ceuta, ha asegurado que estas últimas, en las que participan personas del CETI, tendrían la intención de «blanquear la inmigración ilegal».
La oposición contra el veto parental de Vox Ceuta; el PP a favor, pero con algunos matices
Carlos Rontome, portavoz del PP, ha recordado que la propuesta expresaría más un deseo o una voluntad que una acción en sí misma ya que, como han señalado varios de los grupos políticos de la Asamblea, Ceuta carece de competencias en Educación. En base a este argumento, ha justificado su apoyo a la propuesta de Vox Ceuta, dado que, según Rontomé, expresaría más un posicionamiento político en el debate de la intervención del Estado en la Educación. Pese a estas últimas afirmaciones de Rontomé, Verdejo ha dejado claro que su propuesta expresa la petición al Gobierno central de permite que los padres y madres ceutíes tengan derecho a vetar contenidos educativos en «charlas».
La oposición ha coincidido prácticamente en las críticas a la propuesta. El PSOE ha tachado la propuesta como un intento de «censura» a la Educación; el MDyC ha reprobado la política del espectáculo que según el partido practica Vox, buscando copar portadas y generar polémicas. Además, los de Fatima Hamed, han criticado la propuesta porque pertenece «al siglo pasado». Caballas, a través de Mohamed Ali, ha secundado lo dicho anteriormente por PSOE y MDyC y ha añadido que lo que busca realmente Vox con esta propuesta es atacar a la «Escuela Pública» y ha recordado que tanto el Ministerio de Educación del Gobierno central, como la Dirección Provincial de Educación en Ceuta han advertido que la propuesta es inviable.