Verdejo asegura que el trabajo es su partido es ser oposición y niega la posibilidad de compartir gobierno y consejerías con el PP. Pese a ello, Vox Ceuta insiste en su deseo de «echar al PSOE» de cualquier puesto de responsabilidad y, en el caso de las vicepresidencias de la Asamblea, si hubiese algún cambio y quedase una libre, presentaría un candidato.
Juan Vivas, presidente de la Ciudad, fue cuestionado durante su comparecencia ante los medios tras el desfile de la Pascua Militar, acerca de una posible reestructuración de la mesa de la Asamblea en la que actualmente PP y PSOE ocupan las dos vicepresidencias. La cuestión en sí era si el Gobierno pensaba sustituir a la vicepresidenta socialista, Cristina Pérez, en beneficio del diputado de Vox Ceuta, Francisco José Ruiz. El presidente esquivó la pregunta y respondió que haría los «cambios necesarios» para aumentar la capacidad de gobernar del Ejecutivo y para responder con mayor eficiencia a las demandas de los/as ceutíes.
Hoy le ha tocado el turno de respuesta a Carlos Verdejo, portavoz de Vox en la Asamblea. Cuestionado acerca de las declaraciones del presidente y sobre si Vox Ceuta vería con buenos ojos asumir una vicepresidencia de la Asamblea o cualquier otro cargo de gobierno, Verdejo ha respondido que «el Gobierno es cosa exclusiva del Partido Popular y de Juan Vivas». Aún así ha advertido que, si hubiera una nueva votación de las vicepresidencias, Vox Ceuta presentaría a su candidato.
Si el Gobierno quisiese hacer cambios en la mesa de la Asamblea, necesitaría una mayoría absoluta, cosa que tendría con el apoyo de Vox. Y viceversa. Si Vox presentase candidato a la vicepresidencia, necesitaría el apoyo del PP para sumar votos suficientes.
Vox Ceuta no quiere al PSOE en ningún puesto, incluidas las vicepresidencias
Lo escenificado entre PSOE y Vox (y la equidistancia del PP) en el debate presupuestario del mes de diciembre parece haber marcado la hoja de ruta para Vox. «Teníamos a un Partido Socialista tomando decisiones, extorsionando al Gobierno. No podíamos dejar que siguiese influenciando en esa toma de decisiones porque es muy perjudicial para Ceuta. Teníamos la responsabilidad de sacar esos presupuestos adelante y se sacaron con nuestras condiciones» ha explicado Verdejo.
Sobre si el partido pretende llevar esa «purga socialista» que anunció en diciembre a las vicepresidencias de la Asamblea, Verdejo ha manifestado que «quienes están en las mesas ahora son el PSOE y el PP por el acuerdo al que llegaron en el primer pleno de la legislatura. Obviamente, nos gustaría que los socialistas estuvieran fuera. No queremos socialistas ni en el Gobierno, ni en puestos de influencia». Además, y entrando de lleno en sí Vox gustaría o no de ocupar una vicepresidencia en la Asamblea, Verdejo ha respondido que «estar en la mesa de la Asamblea es importante porque se tiene acceso a mucha información que nosotros ahora mismo no tenemos. Es como si me preguntan si queremos que Juan Sergio Redondo sea presidente de la Ciudad. Pues claro que sí».
La cara más visible de Vox en Ceuta entiende que el trabajo de su formación de ahora en adelante es «ser oposición» aunque no cierra puertas para asumir cargos de relativa influencia en el Gobierno. «Somos conscientes de que no ganamos las elecciones y ahora nos toca ser oposición. Tenemos tres años y medio por delante para seguir siendo oposición, pero obviamente nunca vamos a renunciar a ocupar puestos de responsabilidad porque es lo que quieren nuestros votantes».