Vox Ceuta, que ya rompió el consenso de la Asamblea al no firmar el manifiesto de la Ciudad con motivo del 25N y al no acudir al Pleno monográfico de ese mismo día, ha aprovechado una propuesta socialista sobre violencia de género para erigirse como partido negacionista en Ceuta de la violencia contra la mujer. Para los/as diputados/as de Vox Ceuta tan solo existe la «violencia intrafamiliar»
Datos falsos que ponen en duda los datos oficiales de la Fiscalía del Estado Español y la actuación de la Policía Nacional en cuanto a la creación y ejecución de protocolos para actuar en casos de violencia de género. Comparaciones de la Ley de Violencia de Género con supuestas leyes que violan la presunción de inocencia en Corea del Norte, país que se rige por el totalitarismo de Kim Jong-un. Traer a colación que los hombres protagonizan las muertes por accidentes laborales, cuando se debatía una propuesta sobre violencia de género. Y equiparar la violencia que se puede producir en el seno familiar por cualquier motivo, con la que sufren las mujeres a manos de sus parejas y exparejas por ser mujeres. Ese, básicamente, ha sido el arsenal de Vox Ceuta para negar la mayor en cuanto a la violencia de género y el machismo.
Carlos Verdejo, portavoz del partido de extremaderecha, ha dicho sin ambages que «la violencia no tiene género«. También ha dicho, sin datos algunos que respalden sus declaraciones, que por los calabozos de las comisarías pasan «miles de inocentes» por «denuncias falsas» de violencia de género y que no existe la violencia de género, sino una especie de macabra pretensión conspiranoica, amparada por todos los que no opinan como Vox, para crear una «guerra de sexos«.
El MDyC desmiente las tesis de Vox con datos de la Fiscalía
El primer turno de respuesta lo ha tenido Fatima Hamed, diputada del MDyC que además lleva años ejerciendo como abogada, quien ha acusado a Verdejo de hacer un ejercicio paradigmático de demagogia. Hamed ha afeado a Verdejo que asuma competencias de jueces al determinar la inocencia de unos y la culpabilidad de otras en base a su propia subjetividad.
En este sentido, la diputada del MDyC, ha respondido a Vox con datos reales de la Fiscalía del Estado. En los últimos 10 años, según Hamed, que a su vez se apoyaba en los datos de la Fiscalía, ha habido un total de 144 denuncias «falsas», lo que supone un 0’0069% del total de denuncias por violencia de género. Dicho de otra forma, en los últimos 10 años ha habido más de 2.086.000 denuncias reales por violencia de género, frente a 144 que no prosperaron como tal. Porque ese es otro dato, de las 144 no todas se consideraron denuncias falsas. Algunas se desestiman por falta de pruebas y esto no indica que la denunciante esté faltando a la verdad, sino que no puede probarse sin lugar a duda que su acusación es verídica.
Caballas niega que por el hecho de ser denunciado un hombre vaya al calabozo
El siguiente en intervenir ha sido Mohamed Ali, diputado de Caballas. Ali se ha mostrado «poco sorprendido» por las declaraciones de Verdejo y el negacionismo de Vox. «Están ocupando los titulares en las últimas semanas con este negacionismo de la violencia de género» ha advertido el de Caballas. Para Ali, se trata de un problema de «conceptos». En opinión del diputado la ecuación es sencilla: si Vox niega el machismo, niega necesariamente la violencia machista y por ende la violencia de género. Ahora bien, el propio Ali ha matizado que «negar que existe el machismo, es mentirse a uno mismo».
Con respecto a la supuesta violación de la presunción de inocencia de la Ley de Violencia de Género, Ali ha recordado que en su día, grupos conservadores, ya apelaron al Tribunal Constitucional sobre este asunto, y el Constitucional rechazó la apelación avalando la Ley de Violencia de Género. «Ustedes niegan el valor del Supremo, del Constitucional, de la ONU, de la OMS. Quien no piensa como ustedes no son válidos» ha reprochado Ali.
Además, el diputado de Caballas, que también ejerce la abogacía, ha explicado a Verdejo detalles del funcionamiento del protocolo de actuación de la Policía ante un caso de denuncia por violencia de género. «Usted falta a la verdad cuando dice que simplemente por el hecho de que una mujer ponga una denuncia por violencia de género detienen al hombre y lo meten al calabozo. En mi última guardia se pusieron dos denuncias por violencia de género y no se detuvo a nadie. Hay unos protocolos de actuación muy rigurosos, protocolos que crea la Policía Nacional. Con esas declaraciones usted pone en duda el trabajo policial» ha señalado Ali, quien también ha reprendido al resto de grupos por «indignarse tanto y luego votar a favor las propuestas de Vox».
El PP pasa de puntillas sobre las declaraciones negacionistas de Vox
Sin duda, la intervención mas tibia ha sido la de Javier Guerrero, consejero de Sanidad, Servicios Sociales y Igualdad. Guerrero asegurando no querer alargar, ni crispar aun más el debate, se ha remitido a la propuesta socialista, a la que ha añadido una transaccional que pretendía modificar el 3 punto de la propuesta socialista (repudiar a los partidos políticos que niegan la violencia de género) y que finalmente ha sido incluida como un quinto punto dentro de la propuesta. Eso sí, en su segunda intervención ha lamentado que en la Asamblea no haya consenso para condenar la violencia de género.
El PSOE acusa a Vox de romper el consenso y enfrentar a la sociedad
Manuel Hernández, portavoz del partido socialista, ha acusado a Vox de romper el consenso en la Asamblea de Ceuta con respecto a la violencia de género y ha asegurado que, con su postura negacionista, el partido de extremaderecha está enfrentando a la sociedad ceutí. Asimismo, el socialista ha advertido que desde su formación no piensan permitir «ni un paso atrás en violencia de género«.
Finalmente, el socialista ha aceptado la transaccional del PP pero como un nuevo punto dentro de su propuesta y no como una modificación del tercer punto que, dadas las circunstancias, alude directamente a Vox Ceuta: «Repudiar a los partidos que niegan la violencia de género«. La propuesta inicial que ha suscitado todo este debate, mas propio de épocas pasadas que del siglo XXI, ha quedado de la siguiente forma:
- Poner en valor las medidas que recoge el Pacto de Estado contra la Violencia de Género y el Convenio de Estambul.
- Manifestar la repulsa sobre todas las formas de violencia contra la mujer, asumir un compromiso con las víctimas de malos tratos y tener tolerancia cero contra los maltratadores.
- Repudiar a los partidos que niegan la violencia de género.
- Respaldar a las organizaciones pro-derechos de las mujeres y al trabajo que realizan
- Apelar a la unidad de acción contra la violencia de género, entendida como una obligación moral y sin color político (transaccional añadida por el PP que pretendía modificar el tercer punto de esta propuesta).
Como era de esperar, todos los partidos salvo Vox Ceuta han votado a favor, por lo que la propuesta ha sido aprobada.
]]>