El portavoz de la ultraderecha ceutí ha insistido en la existencia de un «lobby promarroquí» que manipula al Gobierno de la ciudad para «marroquinizar» Ceuta. Esta ha vuelto a ser su justificación para votar en contra de los Presupuestos de 2021. Por su parte, Chandiramani ha respondido a Vox que deje de buscar el enfrentamiento entre la sociedad ceutí y ha señalado que los de extrema derecha se quedan «solos» con «su discurso racista»
Durante su intervención en Pleno para la aprobación definitiva de los Presupuestos de la Ciudad para 2021, el portavoz de Vox Ceuta, Carlos Verdejo, ha vuelto a defender, como ya hizo en el debate de aprobación inicial del documento, que el Gobierno de la Ciudad está manipulado por el secretario general del PSOE, Manuel Hernández y por el coordinador general de Caballas, Mohamed Ali; quienes, a su vez, están manejados por un «lobby promarroquí» que tiene por objetivo la «marroquinización» de Ceuta. «Un lobby promarroquí del que ustedes niegan su existencia, pero cuya realidad no deja lugar a dudas en estos Presupuestos» y que está «fundamentado en asociaciones regadas de dinero público que queremos eliminar y que ustedes cobardemente mantienen», ha señalado Verdejo al Gobierno de la Ciudad.
En concreto, Verdejo se refiere a una serie de convenios de colaboración con entidades del tercer sector en su mayoría relacionadas directa o indirectamente con la Comunidad Musulmana de Ceuta y que en total no suman más de un 0,6% del Presupuesto de la Ciudad.
En este sentido, Verdejo ha pedido a la consejera de Economía, Hacienda y Función Pública, Kissy Chandiramani, que no le volviese a reprochar que Vox Ceuta no haya apoyado los Presupuestos «por diferencias en una pequeña proporción o parte del mismo» porque «el corazón de un ser humano es una pequeña parte pequeña de él, pero si el corazón enferma el cuerpo entero muere y el Partido Popular, con estas subvenciones, está dañando gravemente el corazón de Ceuta». Con esta metáfora ha querido solventar Verdejo la cuestión de que toda la queja que ha hecho sobre los Presupuestos de la Ciudad haya sido sobre esas partidas que representan una pequeña parte del Presupuesto -en palabras del propio Verdejo- y que no afectan otras cuestiones de mucho mayor calado, como la reconversión económica, la generación de nichos de empleo, etc.
También se ha referido el portavoz de la extrema derecha ceutí a la Publicidad Institucional, una serie de contratos mediante los que los medios de comunicación prestan un servicio de difusión a las noticias de la Ciudad que para Verdejo son «subvenciones camufladas» para financiar a medios que «hablan bien del Gobierno». Varios de los medios de comunicación contra los que ha cargado Verdejo en su intervención, entre ellos El Foro de Ceuta, son los que han destapado parte de los numerosos escándalos racistas y supremacistas que han salpicado al propio Verdejo, pero también a Francisco José Ruiz y Juan Sergio Redondo.
Por útlimo, cabe destacar que Verdejo ha sido especialmente beligerante con el consejero de Educación y Cultura, Carlos Rontomé, al que ha atacado acusándole de ser un «vendepatrias» y un «títere» del presidente, Juan Vivas, para en el siguiente turno de intervención asegurar que no se trata de una cuestión personal, sino de que «una persona que financie y subvencione a estos entes va a encontrar aquí nuestra oposición firme».
Chandiramani insiste en que solo cabe la «trinchera contra el virus»
En su turno de respuesta al portavoz de la ultraderecha, la consejera de Economia, Hacienda y Función Pública ha comenzado señalando que, una vez más, Vox Ceuta «se queda solo con su discurso racista«. «Muy duro ha sido ya el año 2020, bastantes vidas se han perdido, bastante sufrimiento ha habido en la sociedad ceutí, en España y en el resto del mundo para que vengamos aquí a enfrentarnos culturalmente por una cuestión (la religión) que debe salir del debate de esta Asamblea. Se lo dije como un consejo en la anterior sesión plenaria y se lo vuelvo a reiterar: dejen las trincheras, ahora mismo la única trinchera que hay es la trinchera de esta Asamblea en contra el virus. No hay ninguna trinchera más. La trinchera de los ceutíes para superar esta pandemia. No hay ninguna trinchera más» ha señalado Chandiramani.
«Este Presupuesto, para ser de todos, tiene que incluir a todos los ceutíes, provengan de donde provengan, sueñen en el idioma que sueñen, hablen como hablen y recen como recen. Basta ya. Basta ya de confrontar a los ceutíes. Ahí no nos van a encontrar a la inmensa mayoría de ceutíes españoles que defienden esa bandera igual que la defendería usted. Igual. Ni más ni menos», ha zanjado la titular de Economía.
Desoyendo la petición de Verdejo, la consejera ha reprochado nuevamente a Vox que todas sus alegaciones solo se refieran a un 0,6% del Presupuesto. «Yo le digo que solo se reifere al 0,6% del Presupuesto porque usted no ha hecho ninguna propuesta» ha reprochado Chandiramani a su interlocutor. Además, la consejera se ha referido a que las enmiendas que ha planteado Vox plantean la subida de las subvenciones a otras entidades como Cáritas o el Banco de alimentos de las que nunca se hablaron en las negociaciones previas entre PP y la formación de Redondo. «Cuando hemos negociado presupuestos, ustedes no han hecho ninguna referencia a que le subamos las subvenciones a estas entidades, cosa que me sorprende porque nos hemos reunido hace muy poquito tiempo», ha puntualizado Chandiramani.