El partido VOX Ceuta ha criticado duramente la actividad organizada por la Fundación Premio Convivencia en el marco del ‘Día de las Lenguas Maternas’, considerando que se trata de una nueva iniciativa para promover el reconocimiento del dariya en la ciudad autónoma. En un comunicado, la formación ha condenado que el Partido Popular continúe «dando carta de naturaleza» al dialecto árabe marroquí, lo que, según VOX, podría allanar el camino para su futura cooficialidad en Ceuta.
La controversia surge tras la aprobación, el pasado mes de enero, de una propuesta conjunta entre el PP y el PSOE en la Asamblea de Ceuta para fomentar el uso de diversas lenguas habladas en la ciudad, incluyendo el dariya, el hebreo y el hindi. Como parte de esta iniciativa, el Gobierno de Juan Vivas ha anunciado la celebración de una charla sobre el «presente y futuro de las lenguas maternas en Ceuta», lo que ha despertado las críticas de VOX.
El presidente de VOX Ceuta, Juan Sergio Redondo, ha manifestado su preocupación por lo que considera una estrategia del PP para abrir la puerta a la cooficialidad del dariya en la ciudad. «El PP es el que dará la carta de naturaleza al árabe dialectal marroquí para promover que otras fuerzas políticas lo conviertan en lengua cooficial de Ceuta», ha asegurado Redondo.
En su crítica, Redondo ha vinculado esta política con el debate sobre la posible conversión de Ceuta en una comunidad autónoma, señalando que la misma situación ocurre en Melilla con el tamazight. «La única lengua materna que se habla en Ceuta es el español», ha insistido el líder de VOX, añadiendo que otras lenguas habladas en la ciudad, como el inglés, el francés o el alemán, tienen un reconocimiento internacional.
El dirigente de VOX ha recordado que en 2018, el PP mantenía una postura diferente respecto al dariya. En aquel momento, el entonces consejero de Educación, Javier Celaya, afirmó en la Asamblea que el dialecto árabe marroquí en Ceuta era «un fenómeno migratorio». Para Redondo, este cambio de postura responde a un intento del PP de ganar votos entre determinados sectores de la población.
Finalmente, Redondo ha advertido que, si el PP sigue gobernando en Ceuta, «el árabe dialectal marroquí acabará siendo cooficial», reafirmando la posición de VOX en defensa del español como única lengua oficial en la ciudad.