El portavoz de VOX en la Comisión de Asuntos Exteriores, Alberto Asarta, ha acusado a Marruecos de no buscar una solución aceptable para el Sáhara Occidental en el marco de la ONU. Durante la defensa de una enmienda a una iniciativa del PP, Asarta criticó la decisión del Gobierno español de respaldar la propuesta marroquí sobre el territorio y señaló la falta de consenso parlamentario en este asunto
El portavoz de VOX en la Comisión de Asuntos Exteriores, Alberto Asarta, ha acusado a Marruecos de no tener un verdadero interés en encontrar una solución aceptable para la cuestión del Sáhara Occidental dentro del marco de Naciones Unidas. Durante la defensa de la enmienda de su grupo a una iniciativa del PP sobre este tema, Asarta también mencionó las tensiones actuales entre Ceuta y el reino alauita, recordando la entrada ilegal del líder del Frente Polisario en España en abril de 2021, que desencadenó un conflicto diplomático con Marruecos.
En su intervención, Asarta criticó la decisión del Gobierno español de apoyar la propuesta marroquí sobre el Sáhara Occidental, calificándola como «personal, unilateral y arbitraria» por parte del presidente Sánchez, y destacó que esta decisión altera la histórica posición de España sin haber sido debatida en el Parlamento, lo cual consideró inaceptable.
Asarta valoró positivamente la iniciativa del PP, que busca recuperar la neutralidad activa de España, pero señaló que se podrían mejorar algunos puntos, presentando una enmienda que propone, entre otras cosas, que España mantenga el control del espacio aéreo del Sáhara Occidental hasta que se resuelva su estatus final. VOX también aboga por apoyar a la misión de la ONU en la región, MINURSO, pero sin permitir la manipulación del censo por parte de Marruecos, y sugiere ligar la cooperación en los campamentos saharauis a la lucha contra la inmigración ilegal.
Durante su intervención, Asarta recordó que la entrada del líder del Frente Polisario en España en 2021 creó una crisis diplomática que llevó al cese de la ministra González Laya, la retirada de la embajadora marroquí en España y la invasión de Ceuta por más de 10.000 inmigrantes ilegales, en lo que calificó como un procedimiento similar a la Marcha Verde.