Vox afirmó que la medida tendría un «efecto llamada». Tras publicarse en presa que es falso porque uno de los requisitos es tener residencia, el partido ahora se agarra a una excepción que hace referencia a las víctimas de trata y explotación sexual. Vox viene a decir que cualquier migrante podría ser considerado víctima de trata por «la sensibilidad» de los empleados públicos, pero el Código Penal es muy claro al respecto y define las condiciones que hay que cumplir para ser víctima de trata. De hecho, ser víctima reconocida de trata y/o explotación sexual automáticamente otorga derecho a solicitar asilo o refugio. En 2019 solo se concedieron 3.156 solicitudes de asilo o refugio de más de 60.000 peticiones.
Santiago Abascal ha llegado a afirmar en el atril del Congreso que «las personas que están en los servicios públicos, que tienen sensibilidad con las personas que sufren, van a entender perfectamente que todas las personas que vienen en patera son víctimas de las mafias y de los tratantes de personas. Estamos ante la nueva esclavitud del siglo XXI y, por lo tanto, vamos a ver como empiezan a llegar cientos y miles de personas a nuestro país para cobrar esa renta mínima» o lo que es lo mismo, ha querido decir que cualquier migrante que llegue «en patera» puede ser considerado por los funcionarios y funcionarias del Estado como víctimas de trata de seres humanos y, por ende, acogerse al Ingreso Mínimo Vital.
Parece que, porque el Gobierno de PSOE-UP haya aprobado que las personas sin ningún ingreso -y que cumplen ciertos requisitos- puedan acceder a unos 400 euros para subsistir, el funcionariado de este país va a olvidar de buenas a primeras que el Código Penal, (Título VII bis: De la trata de seres humanos, artículos 177 bis) define lo que es la trata de seres humanos y deja claro que necesariamente deben darse alguna de estas condiciones:
- La imposición de trabajo o de servicios forzados, la esclavitud o prácticas similares a la esclavitud, a la servidumbre o a la mendicidad.
- La explotación sexual, incluyendo la pornografía.
- La explotación para realizar actividades delictivas.
- La extracción de sus órganos corporales.
- La celebración de matrimonios forzados.
De hecho, el patrón de una de esas «pateras» de las que ha hablado el líder ultraderechista normalmente se enfrenta a un «delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros«, que según el Código Penal (TITULO XV bis: De los delitos contra los derechos de los trabajadores, artículo 311 en adelante) se define como:
«El que intencionadamente ayude a una persona que no sea nacional de un Estado miembro de la Unión Europea a entrar en territorio español o a transitar a través del mismo de un modo que vulnere la legislación sobre entrada o tránsito de extranjeros, será castigado con una pena de multa de tres a doce meses o prisión de tres meses a un año».
Ser víctima de trata nos puede dar acceso a solicitar asilo, protección o refugio
Por otro lado, si fuese tan fácil ser catalogado/a como víctima de trata, también sería mucho menos complicado solicitar asilo político o refugio en España. Ser o haber sido recientemente víctima de trata y/o explotación sexual es una de las condiciones que permite solicitar la acogida o la protección en nuestro país. Sin embargo, si nos vamos a las cifras oficiales sobre peticiones de asilo o refugio en 2019, nos encontramos con que se solicitaron un total de 60.198 peticiones de las que solo se aprobaron 3.156. Curiosamente, las nacionalidades que más solicitan asilo en España corresponde a países de América Latina que no tienen nada que ver con las llegadas en «patera» a las que alude Abascal.
Vox Ceuta podría haber asesorado a su jefe sobre esta cuestión y aclararle la diferencia entre víctimas de trata y personas migrantes que pagan por subir a una «patera». Lejos de eso, la cuenta oficial del partido en ultraconservador en Ceuta publica un corte con la intervención de Abascal tratando de crear alarma con el «efecto llamada» que, como hemos explicado, es un argumento que no se sostiene. El número dos del partido, Carlos Verdejo, comparte también en su cuenta personal la misma mentira. Y Juan Sergio Redondo, líder de la extremaderecha ceutí, más hábil que Verdejo y Abascal, se centra en hablar del «clientelismo» que estaría fomentando el PSOE para criticar el Ingreso Mínimo y evita hablar sobre los inmigrantes, aunque también comparte la intervención de Abascal. No obstante, en la web nacional de Vox se recogen sus declaraciones y el partido añade la coletilla del efecto llamada. Por si acaso. No se libra nadie.
La esclavitud en los campos españoles es posible foco de trata de seres humanos
Quien sí podría llegar a ser considerada una víctima de trata y recibir el Ingreso Mínimo Vital sería un/a temporero/a de los campos españoles si se llegase a demostrar que hay una captación de personas en sus países de origen o tránsito para ser semiesclavizados en nuestro país. Claro que habría que investigar a más de un señorito terrateniente y esto puede que a Vox ya no le haga tanta gracia perseguirlo, sobre todo, viendo que el partido montó con cólera -llegaron a pedir la dimisión- cuando la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz ordenó investigar la esclavitud y los malos tratos en los campos españoles.
Os dejamos el estremecedor testimonio de Sergine Mamadou, un senegalés de 40 años que ya lleva varios de ellos en España recorriendo los campos y sufriendo la explotación. No se puede endulzar, este es el relato de un verdadero nuevo esclavo del siglo XXI y no ha hecho falta ningún Ingreso Mínimo Vital para generarlo: