Vox Ceuta quiere conocer el número de «extranjeros» beneficiaros del Plan de Empleo y duda de si desde Delegación ha habido intereses electoralistas.
Las personas extranjeras no pueden votar en las elecciones.
Para beneficiarse del Plan de Empleo hay que tener, como mínimo, permiso de trabajo.
Vox Ceuta exige a Delegación del Gobierno que publique el porcentaje de extranjeros que se han beneficiado del Plan de Empleo. Los de Redondo recuerdan a Delegación «que se preocupe realmente por conseguir la inserción laboral de los ceutíes más necesitados, desarrollando una verdadera política social de empleo, alejada de intereses partidistas o electoralistas«.
Hay un reducido grupo de nacionalidades que podrían ejercer su derecho a voto solo en unas elecciones municipales en España. Estas corresponden a países que tienen firmados acuerdos de reciprocidad con el Estado español. Estos países son: Bolivia, Cabo Verde, Chile, Colombia, Corea, Ecuador, Islandia, Noruega, Nueva Zelanda, Paraguay, Perú, Trinidad y Tobago. Marruecos, país del que podrían ser esos supuestos «extranjeros beneficiarios del Plan de Empleo», no aparece en la lista.
Por este motivo, no se entiende muy bien a qué se refiere Vox Ceuta cuando se autocuestiona si desde de Delegación se plantean los planes de empleo «con el espíritu y la letra de la Constitución Española» o si han diseñado como «medida improvisada de contención social destinada a satisfacer las necesidades de una población en gran medida extranjera, en función de no se sabe muy bien qué intereses políticos o electoralistas«. Precisamente, la Constitución Española es la que permite a personas que no tengan la nacionalidad española, pero sí permiso de trabajo, obtener a un empleo en España. En ningún caso, una persona sin nacionalidad española y sin permiso de trabajo, tiene derecho a acceder a los planes de empleo. Sería totalmente ilegal.
Ceutíes fuera del Plan de Empleo
Asimismo, desde Vox entienden como «inaceptable que ciudadanos ceutíes con varios hijos a su cargo, incluso con minusvalías, queden fuera de este Plan de Empleo. Un plan que, por si todavía algún responsable del PSOE no se ha enterado, está concebido para paliar, de alguna forma, la grave crisis socioeconómica que atormenta a muchas familias ceutíes que se encuentran en situación crítica, gracias a las deplorables políticas de empleo implementadas tanto desde el Gobierno local como nacional, políticas que tienen en su haber el dar a Ceuta el título de la ciudad con las mayores tasas de paro de España».
Es cierto, Ceuta es una de las ciudades con mayores tasas de desempleo de toda España. La última Encuesta de Población Activa la sitúa en un 28’8% (más de 11.000 personas). Es decir, casi tres de cada diez ceutíes en edad de trabajar, no tienen empleo. En una ciudad que tiene más de 11.000 personas desempleadas es matemáticamente imposible que un Plan de Empleo que ofrece menos de 1.000 puestos de trabajo pueda incluir a todas las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad (alrededor de un 40% de la población total de Ceuta). En otras palabras, el Plan de Empleo sirve para aliviar la situación de un pequeño porcentaje de la población desempleada en Ceuta, pero tan solo es un pequeño parche.
]]>