Este lunes Vox ha comunicado sus propuestas en materia de educación y cultura. El partido de ultraderecha quiere que los padres y las madres puedan vetar algunas propuestas de la comunidad educativa
La propuesta conocida como el Pin Parental es, según la candidata al Congreso de Vox Ceuta, Teresa López, «devolver una auténtica libertad para escoger la educación». Aun así, la extrema derecha aboga por imponer el castellano como lengua vehicular obligatoria en todo el Estado. En territorios como Euskadi o Cataluña no se ha obligado a enseñar en castellano desde la dictadura franquista. Vox dejaría la opción de estudiar las lenguas cooficiales como opcionales, y afirma que de esta manera se «garantiza el derecho a ser educado en español».
También quieren que cada familia pueda escoger escuela. No especifican como se gestionarían el cupo por colegio, pero Teresa López cree que en Ceuta no habría muchos problemas de demasiada demanda para un solo centro por la «amplia gama de colegios«. En cualquier caso, si se dieran problemas porque en algunos centros hubiera más demanda que oferta, desde Vox entienden que los técnicos establecerían las normas.
Asimismo, Vox quiere, a nivel nacional, «fomentar el arraigo a la tierra a
través de sus manifestaciones folclóricas y tradiciones de España y de sus
pueblos dentro de la óptica de la Hispanidad«.
De carácter social el partido ultraconservador aboga por «implantar un generoso sistema de becas para las familias con menos recursos«. También quieren «impulsar una ley de mecenazgo para que, particulares y empresas puedan participar en la creación cultural, aumentando la deducción fiscal de las aportaciones así como en la restauración y protección del extenso patrimonio cultural nacional«.
]]>