La ultraderecha ha propuesto elaborar un Plan de Seguridad para las inmediaciones del Puerto y El Príncipe. El resto de partidos le han recriminado el alarmismo y la falta de rigor por no haber presentado datos para apoyar la tesis de falta de seguridad en estas zonas, así como la criminalización y la estigmatización de determinados colectivos
Aun así, el Partido Popular ha introducido una transaccional que ha conseguido sumar los apoyos suficientes a la propuesta. Una vez más, el Pleno ha pedido más efectivos policiales al Gobierno de Madrid con el añadido de aumentar la presencia de Policía Nacional y Guardia Civil en las dos zonas que detallaba la propuesta de Vox. La propuesta ha recibido 17 votos a favor, una abstención y siete en contra. Caballas y el MDyC han protestado porque afirman que el añadido del PP no tiene nada que ver con la propuesta de Vox.
El portavoz del partido ultraconservador, Carlos Verdejo, cree que hay inseguridad en las inmediaciones del Puerto y en El Príncipe. En el segundo lugar, no cree que «falte inversión, si no gestión», y cree que el Gobierno local no ha actuado en estas zonas. «Los vecinos del Príncipe tienen que aguantar vandalismo, robos, tiroteos, incendios de coches«, ha dicho Verdejo. Para ilustrar la inseguridad ha afirmado que un «grupo de menas» ayer intentaron robar a «turistas húngaros simpatizantes de Orbán (el presidente fascista de Hungría)».
Tanto el resto de la oposición ha querido puntualizar que en Ceuta los datos de criminalidad en casi todos los ámbitos no son más elevados que en el resto del Estado y que algunos parámetros tienen que ver con el hecho fronterizo, como en el caso de delitos contra la salud pública. Para el diputado de Caballas, Mohamed Ali, Verdejo ha hecho un planteamiento sesgado y populista, y Hernández, del PSOE, ha dicho que el Pleno no es el sitio para tratar este tema, que para esto está la Junta Local de Seguridad. El MDyC le ha echado en cara el no confiar en la policía, acusaciones que el de Vox ha querido negar.
De hecho, Verdejo ha vuelto a hablar del muro y ha querido salir al paso de las acusaciones de estigmatizador diciendo que al final miran por el bien «de los menas» y de los vecinos de El Príncipe. En el caso del Puerto, también afirma haber propuesto el Plan de Seguridad por los transportistas, y ha recriminado al Gobierno que por qué sí un muro en el Puerto y no el perímetro fronterizo. Carlos Rontomé, del PP, le ha contestado que uno es para proteger una determinada infraestructura y lo otro no tendría practicidad puesto «sólo saltan la valla personas subsaharianas».
El PP ha conseguido que se apruebe que haya más presión policial contra menores y jóvenes que malviven en el Puerto así como en las barriadas de El Príncipe, a demandas de más seguridad por parte de Vox.
]]>