Vox ha remitido un comunicado en el que destaca sus medidas estrella para la Sanidad pública: centralización de las competencias sanitarias y «eliminación del acceso gratuito a la sanidad para inmigrantes ilegales y el copago para todos los residentes legales»
VOX propone dejar sin cobertura sanitaria a las personas migrantes cuya situación administrativa sea irregular y ofrecer solo servicios de urgencia. No es la primera vez que un partido en España plantea esta medida. De hecho, en 2012, el gobierno de Mariano Rajoy aplicó un Real Decreto que limitaba la atención sanitaria a personas migrantes en situación irregular a los servicios de urgencias, tal y como proponen los de Abascal. Sin embargo, VOX también quiere introducir el copago sanitario para aquellas personas migrantes que se encuentren en situación regular en España. Es decir, ninguna persona que no posea la nacionalidad española podría disfrutar de una asistencia sanitaria gratuita en España.
Además de la retirada de la asistencia sanitaria gratuita a personas migrantes, VOX propone centralizar los servicios sanitarios. Esto pasa por retirar a las autonomías las competencias sanitarias para que estas sean asumidas por el Estado a través de un «un proyecto integral con tarjeta sanitaria única, calendario de vacunación único, gestión integral de listas de espera y cartera de servicios única en todo el territorio nacional».
Finalmente, VOX plantea que las vacunas infantiles sean obligatorias y gratuitas en todo el territorio nacional, introducir «Odontología Pediátrica en la Seguridad Social hasta el recambio de dentición temporal» y establecer un «Sistema de Compras centralizado, mediante el uso de Internet, que permita optimizar la eficiencia y garantizar la transparencia de las decisiones económicas, además de un análisis de la suficiencia de los medios y dotaciones de los hospitales».
]]>