Vox Ceuta ha propuesto en el Pleno hacer una relación sobre las «construcciones ilegales» en suelo de titularidad pública. Los de Juan Sergio Redondo han conseguido sumar los apoyos de PP y PSOE para que dicha propuesta sea aprobada. MDyC y Caballas se han abstenido. En este sentido, Caballas entiende que Vox «señala y criminaliza» a las barriadas de la periferia.
Esta mañana el Pleno de la Asamblea ha aprobado hacer una «relación» sobre el número de construcciones ilegales ubicadas en suelo público, así como sobre su estado administrativo y jurídico de las mismas. La idea es que, una vez que la relación de construcciones esté blanco sobre negro, se proceda a tomar las medidas pertinentes (sanciones, derribos…) en cada caso. Los votos a favor de esta propuesta han estado emitidos por Vox, PP y PSOE.
Carlos Verdejo, portavoz de Vox Ceuta en el Pleno, ha iniciado la defensa de su propuesta alegando que con la presencia de los suyos en la Asamblea «se han acabado los chanchullos» y ha explicado que la intención de su partido no es proponer una serie de demoliciones y derribos per se, sino la de «conocer el problema» para actuar en consecuencia de la magnitud del mismo. Además, ha señalado que «es especialmente grave la usurpación de suelo público que se viene produciendo en Ceuta».
El PP niega que haya «chanchullos» o desidia en el Ejecutivo Local
Por su parte, la consejera de Fomento, Kissy Chandiramani, se ha defendido de la acusación velada de Verdejo negando que durante la pasada legislatura, en la que el PP gozaba de mayoría absoluta, hubiese ningún tipo «chanchullos». En este sentido, ha recordado que que desde 2015 se han levantado 500 expedientes relacionados con construcciones ilegales y que, de hecho, la Ciudad no hace distinción entre construcciones en suelo público o privado cuando detecta que se esté pudiendo incurrir en alguna ilegalidad. Incluso ha señalado que la demora en la actuación del Ejecutivo no se debe a desinterés o dejadez a la ahora de asumir funciones como señalan los de Juan Sergio Redondo, sino a cuestiones jurídicas que son ajenas al Gobierno Local.
Manuel Hernández, portavoz del PSOE, ha explicado su apoyo a esta propuesta alegando que las construcciones ilegales «no deben permitirse» y solicitando a la vez que se hagan informes técnicos para evaluar el estado de dichas construcciones a fin de evitar «alguna desgracia material o personal».
Mohamed Ali, el más crítico con la propuesta de Verdejo
El más crítico con la propuesta de Vox Ceuta ha sido el único diputado de Caballas en la Asamblea, Mohamed Ali. El coordinador general de Caballas acusa a Vox de realizar una propuesta sesgada y de no ser «sinceros» a la hora de plantear la propuesta. Desde Caballas perciben la intención de Vox como un «ataque a la periferia» y han recordado a Verdejo que en Ceuta existen muchas construcciones ilegales en suelo privado contra las que la formación de Redondo no propone actuar. «La gente hace áticos, cierra terrazas, o levanta cinco plantes donde solo puedes construir dos». Asimismo, Ali considera que la propuesta es sesgada y que lo que se pretende con ella es, de alguna forma, atacar a las barriadas.