Tarjeta sanitaria única, calendario de vacunación único y programa único desde primaria hasta la universidad, propuestas de Vox. También han respondido a Caballas.
Vox quiere acabar con la España de las autonomías. Para ello propone que en todo el país haya varias cosas comunes, únicas y centralizadas. La tarjeta sanitaria, el calendario de vacunaciones o el programa educativo de todos los niveles son las propuestas del partido de ultra derecha.
La Sanidad «única» de Vox
El candidato al Congreso de Vox Ceuta, Rafael Valero, ha esgrimido las propuestas de su partido para España y Ceuta: «concepto integral de la sanidad, tarjeta única, calendario único de vacunación y un estudio integral de las listas de espera». Esto último responde a las peticiones de algunos profesionales.
Obligar a la vacunación infantil, es otra de las propuestas, sumadas al calendario único y gratuito. Lo que no especifica Vox es que ya existe un calendario de mínimos, acordado por el Consejo Interterritorial, y que cada Comunidad puede mejorar. Lo que tampoco especifica Vox es qué van a hacer con las vacunas de las enfermedades endémicas de cada región, por ejemplo en Ceuta la Hepatitis A lo es y tiene su vacuna en el calendario actual, pero si hubiese un calendario único, ¿se la pondrían a toda España? o ¿pasaría a ser de pago?.
Valero también ha dicho que si gobiernan van a «realizar un estudio centralizado de las compras de los medicamentos que puede optimizar el sistema».
Propuestas sanitarias para Ceuta
En las propuestas concretas para Ceuta se ha centrado en cuatro cuestiones: radioterapia, UCI pediátrica, psiquiatría y contratos de personal médico.
La primera promesa que hace es la «instalación de una unidad de radioterapia«. Para el candidato, «es verdaderamente vergonzoso que para estos tratamientos, que son muy agresivos, haya una hora en barco y otra de vuelta, es vergonzoso que no se instale una unidad de radioterapia por los motivos economicistas, nosotros vamos a luchar por ello y personalmente si salgo diputado me involucraré». De lo que tampoco ha hablado Vox es de que hay un acuerdo entre INGESA y Hélity desde enero, para que los pacientes oncológicos viajen en helicóptero sin tener que abonar el precio del billete.
La segunda propuesta de Vox para la sanidad ceutí es crear una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) pediátrica. Para esto, se basan en una información que fuentes del INGESA han desmentido a El Foro de Ceuta. Según Vox «muchos» bebés y niños recién nacidos fallecen durante el traslado en helicóptero al hospital de referencia. Según las fuentes del INGESA consultadas por este diario, en los últimos años, esto ha ocurrido sólo en 4 ocasiones.
La tercera propuesta es mejorar la unidad de psiquiatría, porque «está bajo mínimos» y hay muchas veces que «por la patología de los enfermos, -los profesionales- están indefensos».
La cuarta y última propuesta de Vox, de nuevo se basa en una información desmentida por fuentes del INGESA. Según el partido de ultraderecha, «los contratos del personal sanitario, son muy cortos, de mes a mes renovados y como aquí los alquileres son muy caros, a la primera oportunidad los profesionales de la sanidad se van a la península». Fuentes del INGESA aseguran que los contratos menores se hacían con el anterior Gobierno (Partido Popular), pero que desde hace meses, la gestión del INGESA sólo realiza contratos normales.
La educación «única» de Vox
El candidato al Senado por Vox, Jose María Rodríguez, ha sido el encargado de explicar las propuestas de su partido sobre educación.
Pretenden crear un programa único desde educación infantil hasta la universidad, «para evitar que uno pase de una universidad a otra y vea que no convalidan asignaturas».
Este programa único, pretende «salvaguardar los valores constitucionales y el idioma común, que es el castellano, sin perjuicio de la utilización de las lenguas regionales, pero la capacidad en castellano es un mandato constitucional».
«Caballas tiene una actitud de francotiradores»
A preguntas de los periodistas sobre la demanda de Caballas interpuesta contra Verdejo «presunto delito de injurias y/o calumnias«, el candidato al Congreso ha reconocido no tener constancia de la polémica. El candidato al Senado ha intervenido para decir que «estamos en campaña y que la seriedad es mínima«. Por su parte, Verdejo, ha interrumpido a su compañero para decir a los medios que no van a hacer declaraciones sobre esa cuestión.
Hasta 3 veces se le ha preguntado, y Verdejo ha repetido de manera constante que «no vamos a decir nada, que no vamos a decir nada» y que «vamos a hacer cero declaraciones».
Acerca de la propuesta de Caballas a los demás partidos para condenar la actitud de Vox, el candidato al Senado ha contestado que «Caballas es el juez de la democracia en Ceuta y de los valores constitucionales. Para opiniones y gustos, colores. No están en esta campaña electoral y sin embargo están de francotiradores desde fuera de la campaña, una actitud muy curiosa. Una actitud de atrincheramiento, de no dar la cara, una actitud de francotiradores«.